Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los futuros pasos inferiores bajo las vías en la calle Labradores, más cerca

4 marzo, 2021 18:45

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha anunciado este jueves que está previsto que el próximo 15 de abril se firmen las actas previas de ocupación para las obras de los futuros pasos inferiores bajo las vías entre la calle Labradores y Las Delicias, lo que permitirá el inicio de trabajos previos.

Así lo ha señalado Manuel Saravia este jueves durante el Pleno municipal del Ayuntamiento en respuesta a preguntas planteadas por concejales de la oposición, a los que ha explicado que los trámites para la adjudicación e inicio de las obras de los pasos siguen adelante, muestra de lo cual es esta firma.

La firma de las actas previas de ocupación se ha fijado para el próximo 15 de abril y significa que se pone en marcha el expediente expropiatorio de los suelos que están ocupados en la zona de obras. En este caso hay dos quioscos afectados, uno de ellos en desuso y el otro será trasladado aunque no inmediatamente.

Con las actas de ocupación, como ha explicado Saravia, los promotores pueden disponer de los terrenos objeto de actuación, como paso previo al inicio de las obras. Se trata de un trámite "necesario e indicativo de la continuidad del proceso de obras".

Para el inicio real de las obras todavía quedan unos meses y en primer lugar se deberá convocar la mesa de contratación para decidir la oferta a la que se adjudicará las obras. A la licitación, ya finalizada, se presentaron 16 empresas y sus propuestas se encuentran actualmente en fase de estudio.

En este sentido, Saravia ha precisado que pese a que el Ayuntamiento ejercerá la dirección de obra del proyecto, los trámites de adjudicación dependen de Adif, y espera que si se avanza a una velocidad adecuada las obras puedan comenzar incluso antes de verano.

Asimismo, ante las dudas planteadas por el concejal del PP Alberto Gutiérrez Alberca sobre un supuesto exceso de carriles para tráfico convencional en estos pasos subterráneos, Saravia ha precisado que uno de los dos carriles en sentido centro será de uso exclusivo bus-taxi.

En cuanto a las bicicletas, ha recordado que podrán hacer uso de otro nuevo paso inferior que se construirá en la zona y que tendrá rampas con pendiente del 6 por ciento, "la misma que en la calle Bajada de la Libertad", ha apuntado el edil de Planeamiento Urbanístico.