Valladolid

El PP propone procesiones nocturnas en Valladolid tras el toque de queda

24 febrero, 2021 11:45

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el próximo pleno del 4 de marzo al equipo de Gobierno que elabore antes del 15 de abril un plan alternativo a los principales eventos culturales, festivos y turísticos previstos para 2021. La presidenta del grupo municipal popular, Pilar del Olmo, ha calificado de “espectáculo muy poco serio” el del alcalde Óscar Puente durante el año pasado en la pandemia, cuando “no supo o no quiso adaptarse a los acontecimientos y suspendía los actos días antes actuando como que no ocurriera nada”. Un “optimismo sin fundamento” que, en opinión de la popular, puede derivar de la “amistad” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Será el único que se lo ha creído”, espetaba Del Olmo.

Durante el año 2020 asistimos, según la popular, “a un concurso de pinchos con la hostelería cerrada, una Seminci con pocos espectadores, fiestas patronales suspendidas diez días antes, una Feria del Libro descafeinada, y un exceso de iluminación navideña”. Por ello, proponen esta moción para “no cometer los mismos errores”, asegura.

Desde el PP se opta por disfrutar de una Semana Santa "distinta, pero celebrarla". Incluso, plantean la alternativa de desarrollar procesiones nocturnas tras el toque de queda con retransmisiones por televisión, con la autorización de la Junta de Castilla y León. Entre otras medidas, los populares proponen la revisión del convenio que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Cofradías, incrementando la dotación económica hasta los 300.000 euros; dictar un bando de la Alcaldía animando a los vecinos a que cada uno, dentro de su posición religiosa, viva la Semana Santa y adorne sus balcones con palmas y flores.

Por otra parte, plantean que, siempre en colaboración con la Junta de Cofradías, se realicen actividades como posibilitar que los pasos más representativos se puedan contemplar en las distintas iglesias parroquiales; crear la ‘Ruta Cofrade’ o celebrar conferencias virtuales sobre la Semana Santa vallisoletana.

Pilar del Olmo ha informado de que el último punto de la moción consiste en solicitar a la Junta de Castilla y León que realice vacunaciones masivas y que el Ayuntamiento ponga a su disposición edificios municipales de dimensiones adecuadas para esta actuación.

Moción para instar a la elaboración de un Código de Conducta del Ayuntamiento de Valladolid y para la convocatoria del Debate sobre el Estado de la Ciudad

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Pilar del Olmo ha recordado que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de noviembre de 2019, recoge que “El Ayuntamiento en Pleno deberá aprobar un Código de Conducta, que recogerá los valores, principios y normas de actuación a los que deberán atenerse todos los miembros de la Corporación, tanto en sus propias relaciones, como en las que mantengan con las personas al servicio de la Administración Local, con otras instituciones y con la ciudadanía en general”.

En concreto, los populares subrayan que la disposición transitoria primera relativa al Código de Conducta encomienda al alcalde la propuesta de crear una Ponencia para su elaboración en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en vigor del Reglamento Orgánico. “Es decir, hace un año que tenía que haber creado esa ponencia y no lo ha hecho, lo que supone un incumplimiento por parte del alcalde de los plazos marcados en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid”, denuncia Del Olmo. “Los grupos políticos trabajamos de forma rápida y eficaz, elaborando un reglamento moderno e innovador y aquellos artículos que dependen del impulso de la Alcaldía de Valladolid duermen el sueño de los justos”, afirma la presidenta de los populares en el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Grupo Municipal Popular recuerda que el título noveno regula “El Debate sobre el Estado de la Ciudad” y lo fija cada año en el segundo trimestre, a impulso del alcalde que convocará la Junta de Portavoces a tal fin. Del Olmo ha informado de que ha reclamado la convocatoria de este debate en varias juntas de portavoces, siempre sin éxito. “El primer trimestre de 2021 ya está más que mediado y aún no se ha convocado el Debate sobre el Estado de la Ciudad que contempla el Reglamento del Ayuntamiento correspondiente a 2020, por lo que el acalde debe cumplir el compromiso de celebrar dos en este año. Sin embargo, el tiempo pasa y no se da cumplimiento”, subraya la concejal del PP.

En este sentido, Pilar del Olmo ha anunciado que, para dar cumplimiento al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, la próxima semana instarán al alcalde en el pleno para que, en el plazo de 15 días, cree la ponencia encargada para la elaboración de un Código de Conducta Corporativa con el objetivo de que en dos meses presente la propuesta. “También solicitaremos la convocatoria inmediata de la Junta de Portavoces para dar cumplimiento al Reglamento Orgánico en lo relativo a la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad de 2020”, afirma del Olmo.

Propuesta de moción institucional para condenar la violencia callejera

La presidenta del Grupo Popular ha explicado que en la Junta de Portavoces se decidirá si la propuesta de moción que envió la semana pasada a los grupos políticos del Consistorio para que se condenen unánimemente los actos vandálicos que se están produciendo en diferentes puntos de España cuenta con el apoyo de todos y, por tanto, es institucional.

La propuesta de Del Olmo busca “una condena clara, contundente, sin excusas y sin paliativos a la violencia callejera que se está produciendo en distintas ciudades de España como consecuencia del ingreso en prisión de Pablo Hasel”, ha matizado. “Estos actos se han visto acompañados y alentados por responsables políticos del Gobierno de coalición nacional presidido por Pedro Sánchez y no puede haber titubeos en la condena de estos actos y la reacción de algunos políticos ante estos hechos se sale del ámbito de lo democráticamente aceptable”, subraya la concejal popular.

“Entendemos que las protestas sosegadas y pacíficas forman parte de la vida democrática de un país, pero no hay duda de que los cambios legales que algunos solicitan se deben realizar en sede parlamentaria, donde está depositada la voluntad popular, pero es inadmisible que amparándose en esos posibles cambios legales algunos líderes políticos intenten justificar el uso de la violencia en una democracia como la española”, sostiene del Olmo.