Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Igualdad y abogacía se unen para dejar un premio de oro en Valladolid

23 febrero, 2021 17:16

La Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de Valladolid (AMAV) se alza con el ‘I Premio Igualdad de la Abogacía’ que otorga el Consejo General de la Abogacía Española en reconocimiento a la labor de quienes, relacionados con el ejercicio de esta profesión, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género. El galardón ha recaído además en la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Alicante (AMA) y la abogada iraní Nasrin Sotoudeh que también desarrollan un trabajo enfocado a avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva entre hombres y mujeres.

La AMAV, que nació hace 28 años dentro del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), es una agrupación pionera a nivel estatal, ya que fue la primera en contar con unos estatutos. “Tras tantos años de trabajo, este premio es un acicate para continuar luchando por la igualdad, y además llega en el momento oportuno, después de tantos meses difíciles”, asegura la presidenta de la AMAV, Rosa Gil.

Desde su creación, el objetivo de la agrupación de promover la defensa de los derechos de las mujeres se tradujo en la creación de un turno altruista de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004 se creó finalmente el actual turno de oficio del ICAVA. Haciendo gala de la “lucha por la igualdad en la profesión y en todos los ámbitos de la sociedad”, como señala la presidenta de la AMAV, han logrado firmar convenios y contratos con las instituciones enfocados a la formación para abogados especializados en esta materia, entre otras actividades.

Rosa Gil, en representación de la agrupación, recibe este reconocimiento con gran entusiasmo, pero advierte de la necesidad de continuar con la defensa de la igualdad plena: “A la gente joven le cuesta mucho entender nuestra lucha porque creen que todo está hecho, pero últimamente estamos viendo que la brecha salarial continúa, ya que una mujer tiene que trabajar dos meses más que un hombre en un mismo puesto de trabajo para ganar igual”. Por ello, desde la AMAV aseguran que “continuarán trabajando para toda la abogacía gracias, en gran medida, al apoyo incondicional que siempre han recibido por parte del ICAVA”. “En el fondo este premio es un reconocimiento al Colegio, que nos ha permitido desarrollar nuestra labor en una parcela específica en la que nos hemos movido con absoluta libertad”, concluye la presidenta de la agrupación.

I Premio Igualdad de la Abogacía


En esta edición se han presentado 18 candidaturas, propuestas por cualquier colegio de abogados, consejero de la Abogacía, así como cualquier institución, entidad u organismo relacionado con la abogacía, abogado ejerciente, que comparta los objetivos que animan la institución de estos premios. El jurado ha estado compuesto por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Margarita Cerro, presidenta de su Comisión de Igualdad; Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía moral y política; Augusto José Pérez-Cepeda, decano del Colegio de Abogados de A Coruña; Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital de Barcelona; y Javier Gustavo Fernández, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo. La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Consejo General de la Abogacía, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.