rio pisuerga cabezon valladolid 1

rio pisuerga cabezon valladolid 1

Valladolid

Las Cortes instan a reparar el puente de Cabezón de Pisuerga en “el menor tiempo posible”

3 febrero, 2021 19:25

Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy que la rehabilitación y reparación del puente de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), que se derrumbó en junio de 2015, se rehabilite y repare por parte de la Junta en “el tiempo más breve posible” conforme a la previsión presupuestaria de 2021.

Por unanimidad en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes se aprobó la proposición no de ley del Grupo Socialista, actualizada con una enmienda del PP, ya que el presupuesto en tramitación en la Cámara contempla una partida de 10.000 euros para la redacción del proyecto.

Este puente medieval que divide en dos a la población de este municipio vallisoletano se derrumbó en junio de 2015 y causó la incomunicación entre las dos partes del pueblo, detalló el procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón, que afeó que ni el entonces presidente Juan Vicente Herrera ni nadie de su Gobierno acudiera a interesarse por la situación.

Recordó que en enero de 2019, la Consejería de Fomento elabora el informe general sobre el estado de los puentes en la red de carreteras de la Junta de Castilla y León, en el que se recomienda una actuación a corto plazo en este viaducto debido a los daños estructurales importantes.

La procuradora del PP Mercedes Cofreces defendió que la Junta se ha preocupado por esta infraestructura con obras de conservación por 800.000 euros, su monitorización en 2014, obras de emergencia por 1,2 millones tras su caída en junio de 2015 y la realización de una inspección general como base para su reparación.

“Han dicho que he presentado el caso de un modo dramático, díganselo a quien tuvo que cerrar su negoció”, replicó tanto a Mercedes Cofreces (PP) como a María Montero (Ciudadanos), a la vez que se alegró de que haya una partida en el presupuesto en tramitación en las Cortes pero subrayó que son 10.000 euros de los 130.000 de coste la redacción del proyecto.

Por ello, invitó a PP y Cs a apoyar la enmienda socialista para que el proyecto no se dilate en el tiempo y para que el viaducto sea peatonal con la ejecución del nuevo puente, mientras que Cofreces señaló la complejidad de un puente de 152 metros de longitud y tres trigos.