Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Alejandra Fernández, alcaldesa de Zaratán: “Las fiestas navideñas nos están pasando factura”

29 enero, 2021 13:02

La localidad vallisoletana de Zaratán albergó la pasada semana un cribado para detectar casos asintomáticos y cortar así la cadena de transmisión del virus entre los vecinos de los municipios que conforman la zona básica de salud de Rural II.

El resultado fue de 36 positivos de 2.812 test realizados. Charlamos con Alejandra Fernández sobre el cribado y la situación por la COVID-19 en la localidad vallisoletana.

P. ¿Cómo está la situación en Zaratán en cuanto al número de contagiados actualmente?


Estamos en uno de nuestros peores momentos 


R. Estamos en uno de nuestros peores momentos. De ahí que fuéramos una de las zonas de salud donde se decidió realizar un cribado masivo, son muchos los zaratarenos y zarataneras que se han visto contagiados por este bicho. Las fiestas navideñas nos están pasando factura.

P. La Junta apunta que, a fecha de este jueves, la incidencia acumulada en el municipio es de 1.844 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 737 casos a 7 días.


R. Una incidencia muy alta que todos deberíamos tener en cuenta y luchar por bajarla, con prevención y extremando las precauciones. Esto no es cosa de unos pocos, es cuestión de todos nosotros, es la salud de uno mismo y la del prójimo y es un pena que alguno y alguna no se lo tome con la seriedad y el respeto que debería. Aunque también es cierto que poco apoco las cifras van mejorando y esperemos que a partir de la semana que viene lo hagan aún más.

P. El cribado masivo realizado en Zaratán a los vecinos de las localidades que conforman la zona básica de salud de RURAL I se completó, la semana pasada, con  36 positivos de 2.812 test. ¿Cómo lo valora la alcaldesa?


R. El resultado de los positivos es bueno, es decir, inferior a los  que pensábamos que iban a salir, pero la asistencia ha sido baja. Es cierto que de los pueblos de la zona básica como Castrodeza o Wamba no han asistido muchos y con las personas en confinamiento que había en esos momentos en Zaratán, bien por positividad o bien por contacto estrecho, el número ha sido bajo pero tenían que haber asistido más personas para localizar a todas aquellas que fueran asintomáticas.

P. ¿Cómo valora la organización del cribado? Ha habido varias personas que a través de las redes sociales han valorado positivamente la forma de proceder.


R. Excepcional, muy buena. Desde un principio hemos trabajado en equipo la Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad, Centro de Salud Valladolid Rural II, Ayuntamiento de Zaratán y la Asociación de Protección civil. El primer día teníamos un circuito realizado, pero los dos siguientes cambiamos el recorrido por las amenazas de lluvia y viento, lo cuál fue un gran acierto. La organización ha sido estupenda, los trabajadores del Ayuntamiento lo han hecho muy  bien, los voluntarios de Protección Civil, como siempre, estupendos y los sanitarios han realizado y siguen realizando, día tras día, un gran trabajo que deberíamos de valorar y cuidarnos por respeto a ellos y a nosotros mismos

P. ¿Van a emitir un bando pidiendo el autoconfinamiento a sus vecinos?


R. En breve vamos a emitir un bando pidiendo responsabilidad y precaución.

P. ¿Van a tomar más medidas en Zaratán para evitar que los contagios se disparen?


R. En principio no, excepto las que vaya tomando la Junta de Castilla y León para todo el territorio o la provincia, como hasta ahora.

P. La provincia de Valladolid está siendo de las más afectadas. ¿Qué se ha hecho mal?


R. Castilla y León es una de las comunidades más afectadas debido a que nuestra población está muy envejecida. Hay que estar en el puesto de las autoridades competentes a todos los niveles a la hora de tomar decisiones, no considero que se hayan tomado malas decisiones. Probablemente se podrían haber tomado otras pero pienso que lo han hecho con la mejor intención, a nivel estatal, autonómico y municipal.

P. Un año que no vuelve a empezar nada bien en toda España con esto del COVID-19 y tampoco en Castilla y León , Valladolid o Zaratán. Continúa la pesadilla.


Solo pido responsabilidad 


R. Es cierto pero era de esperar después de las fiestas navideñas, donde no todos hemos hecho caso de las recomendaciones. Si fuéramos responsables nadie nos tendría que obligar, recomendar o prohibir ciertos comportamientos pero estamos viendo que el ser humano funciona así.

Solo pido responsabilidad. Todos estamos deseando empezar a tener una vida social y familiar en condiciones, volver a darnos abrazos, besos que se nos vuelva a ver la sonrisa que llevamos debajo de las mascarillas, pero cuanto peor lo hagamos todos más tiempo tardaremos en volver a esos tiempos añorados. A mí, personalmente, me está costando mucho, pero pienso por mí , por mi familia y por todos los demás. Ánimo y mucha fuerza que entre todos lo vamos a lograr.