Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Covid-19 obliga a suspender la macrocausa contra 37 presuntos 'narcos' prevista en la Feria de Valladolid

27 enero, 2021 15:00

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha suspendido, por razones sanitarias, el juicio por tráfico de drogas con 37 acusados que iba celebrarse la próxima semana en la Feria de Muestras.

En un auto, notificado hoy a las partes, la Sala explica que "según la información difundida por la Junta de Castilla y León en www.análisis.datosabiertos.jcyl.es, la evolución de la situación epidemiológica del COVID-19 en Castilla y León desde la fecha en la que se señaló la vista oral de esta causa (10 de septiembre de 2020) hasta el día de la fecha pone de manifiesto que el número de contagiados ha ascendido de 8.166 a 42.031".

Añade que "la celebración de la vista de la presente causa haría necesaria durante las diez sesiones de dicho acto la presencia simultánea en la sala de vistas de los miembros del Tribunal, el representante del Ministerio Fiscal, los 37 acusados, 26 abogados y personal auxiliar y de seguridad", con el consiguiente "riesgo que para la salud de dichas personas generaría su concentración en un lugar cerrado durante tan prolongado lapso de tiempo".

Por tal motivo, la Sala estima procedente suspender la vista oral cuyas sesiones se habían señalado para los días 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2021" y convocar el juicio para los días 25, 26 y 27 de mayo y los díaas 1, 2 y 3 de junio, según el comunicado del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogido por Europa Press.

La sala había evacuado consulta a todas las partes a fin de recabar su parecer y todas, a excepción de un abogado, se habían mostrado partidarias de la suspensión.

EPIS y pruebas a todos 

El letrado que se mostraba a favor de mantener las fechas, tal y como ha podido saber Europa Press, consideraba que existen medios para celebrar el juicio sin riesgo y proponía al tribunal proveer a todos los participantes de equipos de protección (EPI) y la realización de las correspondientes pruebas para descartar contagios.

La presente causas se dirige contra importantes clanes a los que se vincula con el tráfico de drogas, aunque a los encausados también se les imputan delitos de tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal, cargos por los que se les piden penas, de media, de unos cinco años y medio de prisión.