Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid aprueba el proyecto del nuevo Reglamento de Tráfico con límite a 30 km/h en un 70% de las vías

20 enero, 2021 14:15

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el proyecto de modificación del Reglamento Municipal de Tráfico, Aparcamiento y Seguridad Vial, que se adapta a la normativa que ha sacado a finales de 2020 la Dirección General de Tráfico, con novedades como la limitación a 30 kilómetros por hora en todas las vías que no tengan más de un carril para tráfico privado.

En la reunión del órgano de Gobierno celebrada este miércoles se ha aprobado el inicio de los trámites para la modificación de este reglamento, que se adapta así a la nueva normativa que aprobó la DGT en el mes de noviembre y que, como ha recordado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, se esperaba desde hace "años".

Una de las principales novedades es la limitación a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las vías urbanas de un solo carril, y también en las que tienen uno exclusivo para transporte público y otro para el tráfico privado, como ocurre ya en Valladolid en el eje 'plaza de Poniente-Fuente Dorada'.

Vélez ha apuntado que estiman que entre "un 70 y un 80 por ciento de las calles de Valladolid tendrá esta limitación".

El edil ha incidido en que, a partir de ahora, en las ciudades españolas las calles van a estar mayoritariamente limitadas a 30 kilómetros por hora y la "excepción" serán las que tengan máximo de 50 por hora, "de alguna manera se invierte la situación".

Asimismo, se introducen cuestiones en el reglamento por primera vez como la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se incluyen los patinetes, que como ya estaba claro que no pueden compartir espacio con los peatones y deberán circular por carriles de circulación limitados a 30 kilómetros por hora o menos y por las vías ciclistas que existen en la ciudad.

El nuevo reglamento, ha incidido Vélez, dará "una mayor seguridad jurídica" al Ayuntamiento de Valladolid en estas materias.

Ahora, el proyecto de modificación aprobado este miércoles en Junta de Gobierno tiene que pasar por la correspondiente Comisión municipal y llevarse al próximo Pleno municipal.