Valladolid

Arroyo de la Encomienda pide a la Junta que flexibilice los requisitos de los destinatarios de los programas de empleo local

19 enero, 2021 15:46

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, pidió hoy a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que estudie la posibilidad de flexibilizar los requisitos de los destinatarios de los programas de empleo local, adaptándolos a las características de las personas desempleadas de cada municipio, fundamentalmente en lo referido a los tramos de edad con mayor número de demandantes de empleo y experiencia profesional previa.

Carlota Amigo realizó hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, donde mantuvo una reunión con su alcalde para repasar las actuaciones y necesidades del municipio que pueden contar con la colaboración de la Consejería de Empleo e Industria. El encuentro sirvió para analizar los programas y ayudas a las que puede acceder el municipio, desde el pasado año, en su condición de ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) incrementó el año pasado de forma "muy importante" el volumen de subvenciones recibidas por parte de la Consejería de Empleo e Industria, pasando de los 110.000 a los 616.000. El Ayuntamiento reforzó también su aportación destinando el pasado año  236.000 euros a estas iniciativas.

El Consistorio de Arroyo participó en 2020 en siete programas de empleo local cofinanciados por la Junta de Castilla y León, lo que le permitió contratar a más de medio centenar de desempleados residentes en el municipio. Los destinatarios de estos programas fueron los trabajadores con mayores necesidades o dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 55 años, perceptores de renta garantizada de ciudadanía, jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil o parados de larga duración con cargas familiares.

En concreto, dio empleo a 53 personas, con perfiles de técnicos y auxiliares administrativos para labores de apoyo en la ejecución del Plan ARES, así como oficiales y peones para actuaciones en vías y zonas verdes u ordenanzas para reforzar la atención en los centros escolares.

La consejera agradeció el esfuerzo y la colaboración del Ayuntamiento en el desarrollo de estos programas y recordó que una parte importante de las políticas activas de empleo que se desarrollan desde la Consejería se ejecutan en colaboración con las entidades locales, ya que son los municipios, como las instituciones más próximas al ciudadano y al territorio, los que tienen mayor capacidad para adaptar los programas a las necesidades y potencialidades de cada territorio, garantizando unos mejores resultados. Esa colaboración, señaló Amigo, es especialmente necesaria en este momento de crisis económica y laboral.

En lo referente al desarrollo empresarial, Sarbelio Fernández detalló la oferta de suelo industrial en el municipio, compuesta por el polígono de La Encomienda con una superficie de 614.476 metros cuadrado distribuidos en 135 parcelas, y por los dos sectores pendientes de desarrollo, uno privado y otro municipal, con una superficie de 589.465 y 282.317 metros cuadrados, respectivamente.

Por último, Amigo abogoó por el máximo esfuerzo en la coordinación de actuaciones que impliquen a las dos administraciones, y se comprometió a facilitar al Ayuntamiento la información y el apoyo técnico necesarios para la gestión, tanto de estos planes como de todas aquellas iniciativas que permitan luchar contra el desempleo y que contribuyan a reactivar la economía y a superar la delicada situación económica que ha generado la crisis sanitaria.