Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Medina de Rioseco reconoce la solidaridad en tiempos de pandemia en el Día de la Constitución

6 diciembre, 2020 10:17

Desde hace más de treinta años, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco homenajea en el Día de la Constitución a personas a título individual, a colectivos, empresas, instituciones públicas, etc. por la labor realizada para con nuestra ciudad a lo largo del año. Este año, como no podía ser de otra manera debido a las circunstancias que nos rodean, las Menciones Especiales premiarán la solidaridad y destacarán a esos ‘héroes de la pandemia’ que estuvieron al pie del cañón para la sociedad riosecana durante los meses del confinamiento y ahora, que todavía continúa esta enfermedad, siguen dando lo mejor de sí mismos para ayudar a los demás.

Las Menciones Especiales concedidas como cada año por la Comisión de Hacienda y Acción Social, han sido aprobadas por unanimidad en “un acto de justicia, por un desempeño totalmente desinteresado más allá de su labor”. Así pues, recibirán el galardón el Centro de Salud de Medina de Rioseco, en reconocimiento a la labor desarrollada por el personal del Centro de Salud de la Zona Básica de Medina de Rioseco. También lo hará la Residencia Sancti Spíritus y Santa Ana por su compromiso activo con los residentes y sus familias en la etapa de confinamiento y para destacar la gran labor llevada a cabo por sus trabajadores.

El grupo de voluntariado conformado por la Parroquia de Santa María y Santiago, Cáritas y Cruz Roja, que desde el 12 de marzo ofrecieron ayuda a personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. También recibirán una mención por su labor los voluntarios a título individual y organizados, por colaborar de forma altruista con la elaboración de batas, mascarillas, gorros, pantallas, o simplemente han ayudado a otros vecinos a hacer sus recados. También ha habido empresas locales y foráneas que no han dudado en poner a disposición del centro médico, la residencia de ancianos, el Ayuntamiento y otros centros públicos el material necesario para poder continuar su labor con toda la seguridad necesaria. Es por esto que la comisión quiere agradecer sus donaciones. Y tan importante como las donaciones materiales, ha sido el trabajo altruista de los gimnasios y profesionales del deporte que han acercado ejercicios y entretenimiento de forma virtual a todos los que estaban en casa bajo el nombre ‘Ponte en forma sin salir de casa’.


Las cofradías y hermandades riosecanas también tendrán protagonismo en este acto de la Constitución, pues han llevado a cabo la labor asistencial, fin con el que nacieron siglos atrás. Mención especial también para asociaciones, entidades e instituciones de distinto ámbito que han aportado material con el fin de facilitar el trabajo del centro residencial o han colaborado con personas vulnerables. También tendrán su reconocimiento administraciones e instituciones públicas por haber cumplido con su labor más allá de lo exigible.

El sector primario, los agricultores, transportistas y trabajadores de supermercados, tiendas y farmacias recibirán su reconocimiento por no haber parado ni un solo día para abastecer a la población de alimentos o productos de primera necesidad. Los agricultores también han colaborado activamente en la desinfección de las calles. Y la docencia, como no podía ser menos, será galardonada por haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Los maestros y profesores han enseñado en la distancia para salvar el curso de la mejor manera posible. La infancia también recibirá su premio, por haberse adaptado a las circunstancias y haber sido el mejor ejemplo en comportamiento.

Por último, pero no menos importante, todos los vecinos de Medina de Rioseco serán homenajeados de forma simbólica por haber contribuido y colaborado de forma anónima a todo aquel que lo ha necesitado.