Valladolid

Cruz Roja atiende en Valladolid a más de 270 mujeres que sufren violencia de género

26 noviembre, 2020 09:39

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Cruz Roja en Valladolid ha guardado este martes un minuto de silencio en la puerta de su sede en recuerdo de todas las víctimas bajo un gran lazo morado que se ha colocado en la fachada.

Por otra parte ha organizado una charla-coloquio on line, a través de Teams, ‘Rompiendo Mitos de la Violencia de Género’, a fin de desmitificar cuestiones relativas a la violencia de género, reflexionar sobre micromachismos normalizados en la sociedad y romper ideas preconcebidas sobre el amor romántico.

Cruz Roja, asimismo, lleva a cabo diferentes proyectos dirigidos a mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Uno de ellos es el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género, conocido como ATENPRO, que lleva a cabo desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año al centro de atención de Cruz Roja, que aporta apoyo psicosocial de profesionales. En Valladolid, a lo largo de este año han pasado por el servicio 99 personas usuarias.

Además, Cruz Roja gestiona el Centro de Emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo que ha atendido hasta el momento a 96 personas (58 mujeres y 38 personas dependientes a su cargo). Por otra parte, desde el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Mujeres Víctimas de Violencia de Género se ha atendido a 76 mujeres. La titularidad de ambos proyectos pertenece a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Este año, la Institución ha puesto en marcha el proyecto Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género para su empoderamiento, plena autonomía e integración en la sociedad que va dirigido a estas mujeres así como a las personas dependientes a su cargo, vinculadas a ellas e involucradas en su proceso de recuperación o salida de la situación de violencia de género. Este

proyecto, en el que se han atendido a 122 mujeres, está financiado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Por otra parte, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral. En lo que va de año, en los proyectos de empleo se han atendido a 511 mujeres, de las cuales 19 se encontraban en situación de violencia de género.

Otra de las labores de Cruz Roja es el trabajo con empresas para realizar alianzas que promuevan la inserción laboral, además de la sensibilización, poniendo especial atención en la necesidad de apoyar a estas mujeres.

#NoTodasLasFormulasValen



Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también actúa frente la violencia de género a través de distintas iniciativas de sensibilización, protección y prevención de la violencia de género, dirigidas a la población juvenil y también a la población general.



‘#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’ es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de género, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y tóxicas.

Esta campaña se pone en marcha en las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Laguna de Duero, Medina del Campo, Mojados, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.

Además, en Valladolid, Cruz Roja Juventud está implantando una iniciativa pionera denominada ‘Espacio Propio’, un proyecto de prevención y protección ante agresiones machistas en espacios de ocio.

Por otro lado, desde la sección juvenil de la Organización se realizan actividades formativas y de sensibilización con jóvenes en materia de prevención de la violencia de género, coeducación y educación no sexista.

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 24.000 mujeres víctimas de violencia de género



La llegada de la pandemia de COVID-19 ha afectado a miles de millones de personas de todo el mundo y ha incrementado considerablemente el riesgo para las mujeres que están sufriendo violencia de género.

La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se realiza de una forma integral y transversal desde diferentes áreas de conocimiento de la Organización, principalmente desde las de Inclusión social, Empleo y Educación.

Desde que comenzara la pandemia, que ha afectado a la intervención en este ámbito al reducir la relación presencial, optimizando por ellos las acciones digitales, Cruz Roja ha garantizado en todo momento, por su consideración de servicio esencial, la atención continuada a las mujeres víctimas de la violencia de género desde todos sus programas y proyectos de intervención. Las mujeres víctimas de violencia de género atendidas por Cruz Roja han sufrido distintas formas de violencia y en elevadas cotas: el 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica y el 70% control de la economía doméstica.

La convivencia obligatoria que ha supuesto para las familias el confinamiento por el COVID-19 ha incrementado el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se vieron obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores, haciendo más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumentando la capacidad de ejercer control por parte del maltratador.



24.500 mujeres víctimas de violencia de género atendidas anualmente



Cruz Roja Española atendió en 2019 a través de sus programas de intervención social en todo el territorio a más de 38.600 mujeres en situación de dificultad social de las que más de 24.500 mujeres eran víctimas de violencia de género, en colaboración con administraciones públicas en el ámbito local, provincial, autonómico y estatal.

Apoyar la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género y promover su incorporación al mercado laboral es una de las principales estrategias para que las mujeres ganen en autoestima y autorreconocimiento, al tiempo que acceden a una autonomía personal y a la independencia económica que les permita recuperar sus vidas.

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja en 2019 se ha incrementado el volumen de mujeres atendidas con respecto al año anterior: 54.312 mujeres en dificultad social (63 % del total) han participado en alguna de las iniciativas de inserción laboral. De ellas, 2.537 mujeres eran víctimas de violencia de género. A través de los proyectos específicos del Plan de Empleo de Cruz Roja se logró insertar en 2019 al 32% de las mujeres víctimas de violencia de género. Hasta noviembre de 2020, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha atendido ya a 48.745 mujeres (64% del total) y se ha incrementado la atención a mujeres víctimas de violencia machista: Cruz Roja ha atendido en lo que va de año 2020 a 3.078 mujeres en esta situación, 454 más que en todo el 2019, y ya representan un 6% del total de mujeres participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja.



#NoTodasLasFormulasValen

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también actúa frente la violencia de género a través de distintas iniciativas de sensibilización, protección y prevención de la violencia de género, dirigidas a la población juvenil y también a la población general.

Cruz Roja Juventud desarrolla también una iniciativa pionera denominada ‘Espacio Propio’, un proyecto de prevención y protección ante agresiones machistas en espacios de ocio, como festivales y fiestas multitudinarias, que en 2019 alcanzó a más de 14.000 personas en 24 provincias.



#NoTodasLasFormulasValen: el amor construye, no destruye’ es el lema de la nueva campaña de Cruz Roja Juventud para sensibilizar y prevenir sobre las relaciones de desigualdad que están en la base de la violencia de género, por ejemplo, aprendiendo a diferenciar entre relaciones sanas y tóxicas.