Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Denuncian “ausencia de información clara” del Ayuntamiento cuando “el virus golpea con fuerza a Laguna”

20 noviembre, 2020 12:23

La Asociación Vecinal La Calle miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha reclamado “una información clara al Consistorio, en un momento de contagios en Laguna de Duero que supera con creces la incidencia media de Castilla y León y la sitúa en 1.350x 100.000 habitantes en 14 días y 457 en 7 días”, han asegurado, con tasas “similares a los municipios con mayor incidencia como Burgos”.

La Asociación denuncia también “la negativa de información con muy malos modos al Ayuntamiento por parte de las residencias” que “solicitaron información general y no personalizada” con una incidencia de “3.375 por cada 100.000 habitantes en 14 días para mayores de 65 años”.

“Desde hace días la Junta de Castilla y León ofrece datos de incidencia de casos por cada 100.000 localizada por municipio. Sin embargo ayer el Consistorio desde sus redes sociales seguía ofreciendo ayer datos solo por área de salud y haciendo triunfalismo de una supuesta bajada de contagios sin especificar la situación de Laguna de Duero y ocultando la información disponible. Ya alertamos en verano en un comunicado que en Laguna se nos venía encima la segunda ola, para instar a la responsabilidad colectiva y al control de la situación por parte del Consistorio”, afirma la Asociación.

Además, añaden que el Equipo de Gobierno “respondió con un deleznable comunicado contra la Asociación” donde se “les acusaba de confundir los contagios de los municipios del área de salud para evitar asumir la realidad”.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguraba que la incidencia en Laguna era de 1.350 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y por ello la Asociación “demanda tomar medidas” y “realizar cribados masivos y análisis de aguas residuales” y también “dotar suficiente y adecuadamente al centro de salud de personal y equipos”.

“El oscurantismo existente y la falta de información oficial sobre los niveles de contagios en las residencias de mayores se salda en la situación actual, con la negativa tajante a trasladar ninguna información al Consistorio sobre la incidencia sin ningún dato personal. Respuestas del estilo "la información que ustedes nos piden, la empresa guarda sus derechos a la protección de datos", "que si necesitan la información lo soliciten a Gerencia y si dudan de la gestión que lo hagan ante un juzgado", No puedo perder el tiempo en este momento tan difícil en contestar preguntas", "No va a contestar a esas preguntas", "En primer lugar, no estamos obligados a dar nuestro consentimiento para el acceso a la información de nuestros centros" es lo que se traslada al Consistorio. Si durante la primera ola, parecía que la protección de datos no era obstáculo para facilitar datos de ausencia de contagios y fallecimientos al Ayuntamiento, ahora es la excusa para no aclarar la situación y proteger los intereses empresariales con fondos de especulación detrás y con la connivencia de la Junta de Castilla y León”, asegura la Asociación.