Valladolid

Solicitan la vuelta de las mamografías al Hospital de Medina del Campo

18 noviembre, 2020 09:45

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado una moción para el pleno ordinario del mes de noviembre de 2020 en el que piden a la Junta de Castilla y León a que el programa de detección precoz del cáncer de mama (screening de mama) vuelva a realizarse en el Hospital de Medina del Campo. 



Y es que, aunque varios de los concejales integrantes de este grupo político han solicitado en varias ocasiones y en distintos plenos que el alcalde de Medina del Campo pidiera de forma oficial y formal a la Junta de Castilla y León el retorno de estas pruebas diagnóstico, lo cierto es que no hemos visto ningún tipo de petición por parte del alcalde por lo que tenemos que lamentarnos que Guzmán Gómez “no haya movido ficha” por el bienestar de sus ciudadanos, estando más preocupado de “quedar bien” ante la Junta de Castilla y León”.



Para el grupo mayoritario en la oposición, “con la pandemia producida por la Covid 19 y la declaración del Estado de Alarma, la Junta de Castilla y León decidió que este programa se realizase en el Hospital Rio Hortega, lo que supone una pérdida de calidad en la vida de las mujeres de esta zona. Los medinenses nos enteramos de esta decisión en septiembre de 2019 a través del Centro de Salud”. Las consecuencias de la pérdida de este programa son claras: no sólo por la pérdida de un servicio público sino también porque afecta a un amplio sector de la población (mujeres de entre 49 y 60 años) que tienen que acudir a realizar estas pruebas a la capital vallisoletana, como ya ocurrió en el año 2016 y, gracias a la entonces alcaldesa Teresa López, se consiguieron recuperar para Medina del Campo. Para el PSOE “el cáncer de mama debe ser tratado con el máximo respeto y dignidad hacia las mujeres que acuden a estas pruebas y no saben si han contraído la enfermedad o no. Por eso, la cercanía a su casa es un aspecto favorable a la hora de tratar a esta población”.



Programa screening de mama



Las pruebas de detección precoz del Cáncer de Mama, conocidos como screening de mama, se tratan de una serie de pruebas diagnóstico que tienen como objetivo principal el de prevenir el nacimiento y desarrollo del cáncer de mama, una de las causas de mortalidad más importantes entre la población femenina, especialmente las de edades comprendidas entre los 49 y 60 años. Aunque Medina del Campo cuenta con uno de los mamógrafos más novedosos de Castilla y León las pruebas dependientes de la Junta de Castilla y León (a cuyo programa nos referimos y que se realizan por una empresa externa) han dejado de realizarse en el hospital de nuestra localidad para ser trasladados al Hospital del Rio Hortega. No es la primera vez que la Junta de Castilla y León desmantela un servicio tan importante como éste: en el año 2016 se suprimió la realización de este programa en Medina del Campo, trasladándose a Valladolid, sin embargo las gestiones del Ayuntamiento consiguieron recuperar estas pruebas para la villa de las ferias.