Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Nuevo carril bici en el Paseo de Zorrilla: no se reducirán los carriles, pero sí su anchura en un tramo

17 noviembre, 2020 15:30

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado la implantación de un carril bici segregado bidireccional en el Paseo de Zorrilla, que según lo previsto, no supondrá reducción de los viales de tráfico ya que se ubicará sobre la banda de aparcamiento o sobre parte de la acera, pero se reducirá previsiblemente el ancho de los carriles en un tramo del sentido sur del paseo de Zorrilla.

Una obra que se realizará aprovechando la actual acometida del colector y que se realizará en dos fases: la primera fase que arrancará a mediados del mes de enero, y que acometerá el carril bici entre el LAVA y la calle Hípica (junto a El Corte Inglés). Esta fase se ejecutará en 3 meses aproximadamente.  Posteriormente, se ejecutará una segunda fase de implantación de carril bici hacia la zona sur, entre el LAVA y la calle Mota (monumento al cine), lo cual permitirá conectar mediante carril bici segregado toda la zona sur hasta Puente Duero. Estos dos tramos tienen una longitud aproximada de 1.200 metros.

Aprovechando estas obras se mejorarán la accesibilidad de todos los pasos de peatones de estos tramos, para que cumplan con la accesibilidad. Destaca la actuación de mejora que se acometerá en la intersección con Daniel del Olmo, mejorando el paso peatonal y también implantando la nueva conexión ciclista.

El diseño de la obra no contempla por el momento una reducción del número de carriles destinado a otros modos de circulación, ya que el nuevo carril bici se situará sobre la banda de aparcamiento existente --entre los cruces con doctor Quemada y la calle Aurora-- y sobre "el sobrante de la acera".

Así, como ha explicado uno de los técnicos de Movilidad, durante la mayor parte del tramo el paseo de Zorrilla conservará dos carriles de tráfico privado y uno para transporte público, aunque será necesario desplazar la mediana en la zona del cruce con doctor Quemada, por lo que se reducirá previsiblemente el ancho de los carriles del sentido sur del paseo de Zorrilla.