Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero se suman al protocolo de colaboración entre los cuerpos policiales para la protección de las víctimas de violencia de género

13 noviembre, 2020 15:05

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y los alcaldes de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro y Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández Pablos han firmado ayer y hoy respectivamente, sendos protocolos  de colaboración y coordinación de actuaciones entre Guardia Civil y Policía Local para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género,

Con esta colaboración se mejorará la respuesta institucional ante los casos de violencia de género, se dará formación específica a los agentes para garantizar el buen cumplimiento de las técnicas y procedimientos adecuados en estos casos.

Además se fijan y se coordinan actuaciones para que desde el mismo momento en que los agentes policiales conozcan un caso de violencia de género, sepan cual es la intensidad, las circunstancias y el nivel de riesgo de esa violencia, para implementar las oportunas medidas policiales de protección y asistencia a la misma.

La Policía Local de estos municipios tendrá acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas, con el fin de evaluar y reevaluar periódicamente  el riesgo que sufren, en especial, cuando se modifiquen las circunstancias o se tenga conocimiento de nuevos hechos o antecedentes para ir adoptando las medidas adecuadas en cada momento para su protección.

El Subdelegado ha destacado la trascendencia de esta adhesión que supone un refuerzo del sistema y un incremento en la seguridad de las víctimas, y ha agradecido el interés mostrado tanto por los equipos municipales como por las policías locales para hacerla posible. Asimismo, ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la Guardia Civil -representada en la firma por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, coronel Miguel Recio, en la protección de las mujeres que sufren esta “lacra”, y su colaboración en la formación de los policías locales que se incorporan a esta lucha.


Sistema VioGen


En la actualidad en Valladolid, hay 500 casos de mujeres víctimas de violencia de género incluidas en el sistema, de las cuales 200 están bajo protección policial. En Laguna de Duero, figuran 15 mujeres, y en Arroyo de la encomienda, 21.

El VioGen es una herramienta informática, dependiente del Ministerio del Interior, incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006 y cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de genero. A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que vayan suscribiendo el convenio pertinente, la Policía Local de los distintos ayuntamientos.

Integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género.

Reúne toda la información disponible en una sola aplicación informática.

Facilita el acceso al sistema de todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo.

Establece medidas de protección adecuadas.

Proporciona información que ayude a tomar decisiones y evaluar medidas para combatir la violencia de género.