Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Destruyen una granada de mortero y un proyectil en dos pueblos de la provincia de Valladolid

9 noviembre, 2020 13:15

Los Tedax,s de la Guardia Civil se desplazaron hasta la localidad de Fresno el Viejo (Valladolid), dónde fue hallado lo que parecía ser un artefacto de la pasada guerra civil por parte de un particular, en una finca agrícola.


Los especialistas se trasladaron al lugar y una vez localizado el artefacto, observaron su mal estado de conservación debido al paso del tiempo. Procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como una granada de mortero “Ecia” de 60 mm. de calibre, la cual se encontraba cargada y en mal estado de conservación.

Una vez terminado, comunican a la Guardia Civil, que en la localidad de Montemayor de Pililla, más concretamente el paraje conocido como “El Páramo” sito en el término municipal de Santibáñez de Valcorba (Valladolid), fue hallado otro artefacto por otro particular.


Los especialistas se trasladaron al lugar y una vez localizado el artefacto, procedieron a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

El artefacto fue identificado como un proyectil de cañón antitanque de 45 mm. de calibre, el cual se encontraba cargado y en mal estado de conservación debido al paso del tiempo.


Recomendaciones:


Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo se recomienda:

- NO TOCAR, NO MOVER, NI ALTERAR EN MODO ALGUNO EL OBJETO.

- Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

- Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona encuentre en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

- Dar aviso a la Guardia Civil. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.

- Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se les somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.