Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Detectan un "extraño" vertido en el arroyo Jaramiel, próximo a la localidad de Íscar

7 noviembre, 2020 10:52

La Plataforma 'Cega, el río que nos une' alerta del "fuerte olor y el tono blanquecino" que presenta el arroyo Jaramiel, en el término de Íscar. El fenómeno que ha sido conocido a través de las redes sociales e informan de que "parece que lleva sucediendo días atrás". 

Miembros de la Plataforma han remontado el arroyo Jaramiel, pudiendo comprobar como el posible episodio de contaminación y/o eutrofización de las aguas, afecta a sus dos afluentes (Marieles y de la Sierpe, ya en el término de Chañe). En el caso del Marieles remonta hasta casi el pueblo, y en el caso de la Sierpe lo hace en todo su término municipal. Este último arroyo, aguas arriba adquiere un tono rosado, debido al lavado de remolacha de mesa en Sanchonuño. 

Ante lo desconocido y extraño del caso, así como para evitar males mayores, la organización ha informado de la situación a la Confederación Hidrográfica del Duero a fin de que proceda a determinar la causa y corregirla. "Por desgracia la calidad del agua de los arroyos y lagunas del Carracillo sufren problemas de eutrofización debido a la alta carga de materia orgánica proveniente del lavado de hortalizas", remarcan en un comunicado.