El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha apuntado este viernes, tras realizar una visita técnica al edificio de El Salvador, donde se proyecta el futuro Campus de la Justicia, que el inmueble "puede ser utilizable" y ha apostado por una reutilización "si hay posibilidad".

Así lo ha señalado Saravia después de realizar una visita, junto a técnicos de gestión de la Sareb y del Ayuntamiento de Valladolid, como paso previo a la firma, prevista para la semana próxima aunque todavía sin fecha concreta, del contrato de cesión de uso entre la Sociedad bancaria y el Consistorio.

El fin de este contrato es, como ha explicado Saravia, es que se pueda "entrar" para poder llevar a cabo trabajos previos para la elaboración del proyecto.

Saravia ha señalado que el edifico "no está mal, puede ser utilizable" y aunque ha habido elementos que se eliminaron previamente no se observan "defectos o grietas". El edil ha señalado que habrá que iniciar un proyecto "desde cero" y ha apostado por la "reutilización si hay posibilidad", algo que, como arquitecto de profesión anterior, considera la primera opción.

"Pero si hay inconveniente, se tendrá que sustituir el edificio", ha matizado, ya que considera que actualmente "la cuestión" es comprobar si desde el punto de vista del proyecto de edificio para los juzgados el inmueble "es funcional".

Manuel Saravia ha añadido que, con los 50.000 euros que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para este proyecto, se puede "iniciar las labores" para preparar el diseño, comprobar si el edificio se puede mantener, realizar informes geotécnicos y otros pasos previos.

En cuanto a las obras, Manuel Saravia ha descartado que se puedan iniciar ya en 2021, y ha mostrado su esperanza en que puedan hacerlo en 2022, aunque ha matizado que se trata de un proyecto que "llevará tiempo" y dependerá de "cómo se haga".

En cualquier caso, ha recalcado que no le cabe "la menor duda" del "compromiso" del Ministerio de Justicia con el proyecto.