Valladolid

ENTREVISTA | La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Íscar: “El confinamiento no es una solución, es un parche que genera ruina”

22 septiembre, 2020 09:06

Íscar y Pedrajas de San Esteban viven ya su segundo confinamiento. El primero arrancó el 2 de agosto y se prolongo hasta la noche del 15 del mismo mes. Sirvió para bajar la incidencia y el número de casos en las localidades vallisoletanas pero dejó dos semanas vacías para los más de 60 comercios que conviven en la primera de las localidades citadas.

NoticiasCyL Valladolid charla con Amparo Sánchez Herrero, presidenta de la ACI (Asociación de Comerciantes de Íscar) ya en pleno segundo confinamiento, que arrancó el sábado 19 de septiembre y que amenaza  a algunos de los comercios de la localidad pucelana, dañados por la crisis y tocados aún más por este segundo encierro.



Pregunta. ¿Cómo caía el jueves el anuncio del segundo confinamiento en la localidad?



Respuesta. Como un auténtico jarro de agua fría. No nos lo esperábamos para nada. Estábamos viendo que la situación era muy complicada en toda España y ni por un momento se nos pasó por la cabeza que iban a tomar nuevas medidas de contención, como prefieren llamarlo ellos, en nuestro pueblo.

P. El Juzgado ratificaba las medidas restrictivas el domingo y se daba el pistoletazo de salida a este nuevo encierro. ¿Puede ser decisivo, en cuanto a lo negativo, para el comercio del pueblo?



Se está dañando gravemente una imagen que ha costado levantar años

R. Por supuesto. Se está dañando gravemente una imagen que ha costado levantar años. Íscar es conocido por todo el mundo como el pueblo de las puertas y ahora nos conocen por otras circunstancias menos agradables. La red comercial de Íscar es increíble, prácticamente puedes encontrar aquí cualquier cosa que necesites, no hace falta desplazarse a ningún sitio. Esto se ha conseguido a base de años de trabajo y de crear imagen de marca. Somos un punto comercial de referencia de la comarca. Pero esto nos ha hecho polvo. Un ejemplo muy gráfico que refleja perfectamente el impacto del confinamiento: una panadería nos contaba en el primer confinamiento que la gente de otros pueblos no quería su pan por ser de Íscar. Imagínate el daño que causó y el que nos va a causar por segunda vez.

P. El propio alcalde ha mostrado su desacuerdo con este segundo confinamiento e incluso se ha mandado un recurso protestando contra las medidas.



R. Por lo visto así lo ha hecho tanto él como el alcalde de Pedrajas.

P. Aunque parece que el confinamiento hasta el 2 de octubre es ya una realidad.



R. No sabemos de cuánto tiempo será este confinamiento. Desde el Ayuntamiento nos han informado de que es revisable a la semana.



P. ¿Cómo afectó el primer confinamiento a los locales comerciales del pueblo?

R. En condiciones normales, en la primera quincena de agosto, suelen cerrar casi todos los comercios por coincidir con las fiestas locales y con el periodo de vacaciones. Este año todo es distinto. Muchos ni nos planteamos el hecho de cogernos vacaciones después de dos meses y medio cerrados. Había esperanzas en que hubiera algo de venta. Mucha gente venía de vacaciones a los pueblos vecinos y a Íscar y aprovechaban para hacer su compra aquí. Pero al restringir el movimiento lo único que había por el municipio eran medios de comunicación y Guardia Civil durante ese primer confinamiento.



P. ¿Este segundo puede condenar al cierre a muchos comercios?



Me temo que alguno se verá obligado a cerrar

R. Me temo que alguno se verá obligado a cerrar. Desde marzo todo es muy duro. Anímicamente nadie está bien, tratas de sobrevivir. Mucho antes de saber que podíamos abrir en mayo, los comercios ya estaban adaptando sus espacios a la nueva normalidad: pantallas protectoras de mostrador, equipos de ozono, mascarillas, geles… No escatimamos en gastos para garantizar una compra segura. Casi sin darnos tiempo a respirar nos encontramos con el confinamiento de agosto y ahora este. Los gastos fijos son muchos y pasan todos los meses. Si a ello unimos la inversión realizada para hacer nuestros locales lo más seguros posibles nos encontramos con negocios más endeudados que no han recuperado ni una mínima parte de lo invertido.



P. Se concentraban tras el anuncio del confinamiento para protestar contra el mismo la semana pasada



R. Sí. Fue una concentración espontánea en la que se demostró el civismo de la gente de Íscar, manteniendo la distancia de seguridad en todo momento y todos con nuestras mascarillas. El 99% de los iscarienses lleva a rajatabla las medidas de seguridad, lo veo en la gente que entra en mi tienda, lo veo en las terrazas de los bares que desinfectan cada mesa y cada silla y lo veo en el riguroso protocolo que tienen implantado en las empresas para evitar contagios. Ninguno queremos cerrar, nos esforzamos por seguir adelante.



P. ¿Qué medidas habrían tomado ustedes ante esta situación?

R. No somos expertos sanitarios, pero el sentido común nos dice que se deberían haber tomado más medidas sanitarias. Más rastreadores, reforzar la plantilla de sanitarios, más PCRs y más medidas de control para vigilar que todos cumplamos con nuestro deber. También impulsar las medidas económicas para revitalizar la zona. Y sobre todo información, mucha infomación. Pero nos encontramos que, tras finalizar el confinamiento de agosto, aquí desapareció toda la Guardia Civil, también los periodistas y no hemos visto ni una sola medida tomada por la Junta para que la situación no se volviese a repetir. Nadie de la Junta se ha pasado a interesarse por nuestra situación, repito, nadie.



P. ¿Qué le dirían a la Junta una vez que ya se ha concretado ese segundo confinamiento?

El confinamiento no es una solución, es un parche que genera ruina

R. Serían tantas cosas… pero como hay que ser políticamente correcta les diría que sean serios e incrementen las medidas sanitarias, de control y económicas para que nuestro pueblo y Pedrajas no vuelvan a pasar por la misma situación. Se trata de llevar a cabo acciones preventivas. Hay que anticiparse a los problemas,  no abordarlos cuando ya estamos hasta el cuello. El confinamiento no es una solución, es un parche que genera ruina. Entiendo que para ellos es lo más fácil y económico, pero hasta ahora se ha demostrado que no sirve para nada. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo, no lo digo yo, lo dijo Albert Einstein.