Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Tordesillas aporta 51.733€ a Villamarciel para hacer frente a sus deudas

18 septiembre, 2020 12:53

El Ayuntamiento de Tordesillas, ha aprobado en el pleno del mes de septiembre, una aportación de 51.773,35 euros, tras la solicitud enviada por la Entidad Local Menor de Villamarciel, para hacer frente a una serie de deudas de ejercicios ya cerrados. Se trata de un abono a una empresa musical por importe de 30.735,54 euros, a la comunidad de regantes (7.470,05 euros), a la Diputación de Valladolid, (7.327,76 euros) y a un particular (6.200 euros).

La Entidad Local Menor de Villamarciel tiene firmado con el Ayuntamiento de Tordesillas desde el 17 de febrero de 2012 un convenio, donde se reconoce una cantidad económica al año para sufragar los gastos de las competencias delegadas de dicha entidad de 95.000 euros. La grave situación económica y financiera por la que atraviesan ambas Entidades Locales Menores, llevaron a que Ayuntamiento de Tordesillas incorporase en el actual presupuesto de 2020 -además del importe previsto en el Convenio anual para sufragar el gasto de las competencias delegadas (150.000€)- , una suplementación de crédito por importe de 52.000 euros para poder hacer frente a facturas de ejercicios cerrados.

El alcalde de Tordesillas, ha manifestado como esta aportación, sale a colación de “una petición que se hizo al consistorio a finales del año pasado por parte de Villamarciel, con el objetivo de regularizar sus deudas. La situación históricamente en las pedanías es un problema. El control económico y financiero no se estaba haciendo correctamente. Cuando entramos en este gobierno, nuestra intención es que esta gestión fuera la correcta. El equipo de gobierno ha decidido esclarecer por qué no se abonaban las facturas. Nunca supusimos lo que al final se encontró, y junto a los alcaldes de ambas pedanías, nuestro objetivo siempre ha sido esclarecer la situación. Se han visto muchas irregularidades en la gestión. No se han gestionado de manera correcta los recibos de las tasas que son de competencia de las pedanías, a lo que se suman recargos y sanciones con Hacienda y la Seguridad Social por presentar documentación fuera de plazo y erróneamente.”. Oliveira también ha aclarado como “no se habían presentado al tribunal las cuentas de 2016,2017 y 2018. Hay irregularidades en transferencias a cuentas que no corresponden, situación que se ha puesto en conocimiento de la fiscalía por parte de las dos pedanías y el Ayuntamiento de Tordesillas. Entendemos que ha habido una falta de control política de la gestión de las pedanías y buscaremos depurar responsabilidades. 

Entendemos que se tendría que haber convocado por parte del anterior equipo de gobierno socialista la comisión de seguimiento de las pedanías para poder esclarecer estas irregularidades, dado que se han producido más aportaciones económicas para pago de facturas pendientes por parte del Ayuntamiento de Tordesillas a la entidad menor de Villamarciel ” ha cerrado en su expositivo el primer edil. 

Ahora la entidad menor deberá justificar el abono todas sus facturas, además cumplir con un plan de ajuste, donde el Ayuntamiento de Tordesillas será el encargado de hacer las funciones de control y seguimiento. La votación para realizar dicha aportación, contó con el voto a favor de todos los partidos políticos presentes en la corporación municipal.