Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Visitas teatralizadas y museos para ensalzar el especial valor cultural de Peñafiel

12 julio, 2020 10:00

El Ayuntamiento de Peñafiel, un municipio tan trascendente turísticamente dentro de la provincia de Valladolid, vuelve a apoyar al sector hostelero y comercial. Por y para ello, se ha establecido la entrada gratuita para los museos municipales durante este mes de julio y hasta el 2 de agosto, con el fin de potenciar y dinamizar un sector que ha sufrido especialmente con la crisis económica que ha generado la pandemia.

La localidad vallisoletana ha decidido no cobrar entrada hasta ese día para que todo el que quiera se desplace, en este mes veraniego, para disfrutar de Cosovisión, del Aula Arqueológica de Pintia, del Museo Comarcal de Arte Sacro o de la Casa Museo de la Ribera y contribuir a dinamizar los recursos turísticos del lugar y atraer a futuros visitantes.

Precisamente, en la Casa Museo de la Ribera, uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional que se conservan en la localidad pucelana y cuya construcción data del siglo XVI, hemos estado para asistir a la vuelta de las visitas teatralizadas en un lugar en el que tradicionalmente se recorren las distintas dependencias que componen la vivienda como la cocina, la cuadra, la cantina o el lagar, aunque adaptado ahora a la situación que vivimos por la COVID-19.

El primer pase que hemos vivido este sábado, a eso de las 12.00 horas, quedará ya para la historia de la Casa Museo de la Ribera. Aunque no se pueda ver el recinto como era habitual, desde la Concejalía de Turismo se trabaja para disfrutar de algo más de media hora divertida y didáctica con recuerdos que hacen rememorar la vida de los ribereños a principios del siglo XX.

La esencia de los moradores de la Casa Museo de la Ribera, Mariano y Tomasa, permanece intacta, pues los actores han conseguido que sigamos viendo un matrimonio entrañable que ha tenido que adaptarse, también en la acción, a la situación que vivimos por el coronavirus.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Entrando en la Casa Museo de la Ribera retrocedemos en el tiempo para situarnos a principios del siglo XX con la sensación de que los utensilios, muebles y ropajes de la casa llevan más de una vida. Los moradores, Mariano y Tomasa, interaccionan con las personas que asisten por pase (un máximo de 8) para transportarse al pasado y vivir situaciones inverosímiles hoy pero cotidianas a principios del siglo pasado.

Los actores ahora comienzan siendo los bisnietos de Mariano y Tomasa, en algo que nunca se había producido, y así reciben a los visitantes. La casa está en venta pero con el paso del tiempo, cuando el coronavirus nos deje, y de la acción, durante la visita, volverá a ser museo mientras Tomasa y Mariano se van transformando en los que realmente son. Una visita teatralizada de cerca de 40 minutos que se desarrolla en el patio y termina en la bodega.

Los asistentes al primer pase que se ha desarrollado a las 12 de la mañana del sábado han quedado prendados con las andanzas de los dos personajes que han soprendido con esta nueva, curiosa y acertada puesta en escena.

Esta reapertura, con buena acogida, está centrada en garantizar la seguridad y las medidas de prevención necesarias para evitar contagios por la COVID-19, tanto para los empleados como para visitantes, y en ello está poniendo un empeño especial el Ayuntamiento de Peñafiel.

El uso de mascarilla es obligatorio y también el del gel hidroalcóholico, así como la distancia de seguridad con el fin de llevar a cabo un turismo seguro y responsable. La localidad vallisoletana está encantada de acoger y recibir visitantes pero siempre que exista esa responsabilidad por parte de todos para disfrutar de todo su encanto y valor cultural, con visitas teatralizadas y museos incluidos. 

Tres museos más para disfrutar


Tras la visita teatralizada en un emblema como es la Casa Museo de la Ribera, NoticiasCyL Valladolid se ha dado un paseo por los otros tres museos que tendrán el pase gratuito este mes perfecto, con las vacaciones de por medio.

Cosovisión se erige como una visita obligada para todos los que quieran conocer de primera mano lo que sucede en la Plaza del Coso. A través de audiovisuales adaptados a personas con discapacidad visual y auditiva se puede disfrutar de lo que acontece durante la Bajada del Ángel y las Fiestas de San Roque con la plaza como epicentro.

Como Cosovisión, el Aula Arqueológica de Pintia se ubica también en la Oficina de Turismo. Un espacio museográfico a través de las diferentes salas que ofrece al visitante la posibilidad de conocer como se desarrolló la cultura vaccea en la zona central de la Cuenca del Duero en los S.IV-I a.C.

Mientras que, el Museo de Arte Sacro, una auténtica joya, se ubica en el interior de la Iglesia de Santa María, en la Plaza España, y muestra a los visitantes buena parte del patrimonio artístico de temática religiosa de toda la comarca. La exposición de cruces procesionales es uno de los grandes atractivos del museo en el que hay piezas de una alta calidad realizadas en plata entre los siglos XIV y XVII. 

Para que puedan disfrutar del encanto de los diferentes museos de Peñafiel, recuerden que hasta el 2 de agosto su entrada es gratuita, les dejamos toda la información a continuación:

Casa Museo de la Ribera


Los pases serán de una duración de 30/40 minutos, con una visita completamente diferente a como se venía desarrollando, pues las circunstancias actuales han condicionado los cambios para que se desarrolle con plena seguridad la visita.

Visitas que deberán ser solicitadas previamente en la Oficina de Turismo, donde necesariamente han de acudir antes de la visita para que el personal, en este caso, Inés les tome la temperatura.

Horario de pases:

  • Sábados: 12:00h / 13:00h / 17:00h / 18:00h / 19:30h
  • Domingos: 12:00h / 13:00h
  • Museo Comarcal de Arte Sacro:


    -Sábados: 11:00h a 14:00h y 18:00h a 20:00h

    -domingos: 11:00h a 14:00h

    Cosovisión y el Aula Arqueológica de Pintia


    Se encuentran en el interior de la oficina de turismo. Estarán abiertos al público de martes a domingo de 10:30h a 14:00 y de 17:00h a 20:00h (domingos solo horario de mañana).