Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación defiende la promoción turística de Sodeva y el ejercicio de "transparencia" en sus cuentas

4 junio, 2020 17:54

La diputada provincial y presidenta de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, ha defendido la labor que desarrolla esta entidad en la promoción turística de la provincia y el ejercicio de transparencia realizado en sus cuentas.

En la reunión este jueves del Consejo de Administración de Sodeva se ha presentado el informe de interventor de la Diputación en el que se adapta la valoración de los terrenos de Meseta Ski, en los que ahora se pretende asentar el nuevo proyecto de Meseta Sport, lo cual responde al objetivo de contar con unas cuentas "fieles a la realidad" en un ejercicio de "transparencia", como ha señalado Toledano en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, ha recordado que la gestión de los centros turísticos de la Diputación que hace Sodeva implica una serie de costes a asumir, pero ha defendido la importancia de "impulsar" estos recursos y la actividad turística en la provincia.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Toma la Palabra, Virginia Hernández, ha advertido tras la reunión del Consejo de que "sólo las subvenciones a fondo perdido" de la Diputación pueden evitar la disolución de esta sociedad que ha tachado de "ruinosa" y considera que el informe del interventor de la Diputación señala a Sodeva como "un auténtico fracaso" y "tan sólo sirve para causar pérdidas ingentes de dinero público".

En este sentido, se ha referido a las pérdidas en su patrimonio neto durante 2019 por valor de 6.538.239 euros, que, sumadas a las de 2018, alcanzan los 7.953.226, un escenario ante el que, según la portavoz de TLP sólo caben "la disolución de la sociedad por falta de fondos o su supervivencia a costa de subvenciones a fondo perdido por parte de la Diputación".

Según ha subrayado Hernández en un comunicado, la sociedad "no tiene capacidad" para generar ingresos que reduzcan de forma sustancial sus pérdidas, las cuales "tan solo puede tapar gracias a esas subvenciones que recibe". Al hilo de ello, ha recordado que los ingresos totales de esta sociedad en 2019 (6.485.074 euros) provenían en un 85 por ciento de subvenciones de la propia Diputación.

"DOPAJE FINANCIERO"
A su juicio, se trata de un "dopaje financiero" que "refleja la incapacidad para ser rentable de Sodeva", la cual "tan sólo generó 871.316 euros de ingresos por ventas y servicios, muy alejados de los 11.210.203 de euros de gasto en 2019".

Virginia Hernández ha insistido en que las pérdidas en el patrimonio neto de Sodeva suponen el 50,29 por ciento de su capital social, lo que implica que, al superar el 50 por ciento, la sociedad "entra en causa de disolución", según las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local.

Sin embargo, ha advertido de que esa disolución "no es automática", sino que "debe ponerla en marcha la propia Diputación", la cual, sin embargo, "puede optar por otras soluciones que la eviten".

La portavoz de TLP ha señalado que dichas pérdidas se deben, en parte, a la nueva valoración que se ha realizado de los citados terrenos de Meseta Ski, y a la "falta de provisión de fondos" para asumir las deudas de IVA con Hacienda que tenía que pagar en el último ejercicio.

A esto ha añadido que la tesorería de Sodeva ha visto reducidos sus fondos en un 72 por ciento entre 2018 y 2019, lo que "limita su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo".

Por último, ha considerado "llamativo" que la crisis de la COVID-19 "no vaya a afectar sustancialmente" a las cuentas de Sodeva en 2020, ya que los ingresos que recibe de los centros turísticos de la Diputación suponen "un porcentaje muy pequeño de sus ingresos totales", lo que refleja que se trata de una entidad "totalmente artificial y alejada de la realidad que escapa, incluso, de los efectos de una situación tan compleja".

Sin embargo, la presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, ha mostrado su desacuerdo con estas afirmaciones y ha señalado la intención de la Diputación de que la sociedad siga desarrollando su labor tras "ajustar bien sus cuentas".