Este lunes los estudiantes de la Universidad de Valladolid se manifestaron a través del hashtag #LaUVaNORESPONDE, que se convirtió en ‘trending topic’ a nivel nacional, para mostrar su descontento con la gestión de institución a a la hora de adaptarse a una enseñanza telemática tan necesaria en tiempos de coronavirus.

Entre las demandas de los estudiantes se encontraban la reducción del temario, conocer la forma de evaluación, las guías docentes o la explicación detallada del temario en lugar de que el profesor se limite a mandar un pdf o word para dar por explicado dicho temario.

Entre los memes y las iniciativas creativas e ingeniosas nos pudimos encontrar en la red social del pajarito diversos tuits como:



“La UVa nos prometió que no nos defraudaría. Deberían habernos dicho que nunca nos dejarían de sorprender. Queda un mes para los exámenes y en la mayoría de casos no conocemos ni la guía docente definitiva ni como se nos evaluará. #LaUVaNoresponde”.

“Ahora se acentúa todavía más la diferencia entre los que son profesores por vocación y los que lo son por comodidad #LaUVaNoresponde”.

“Profes: no os subimos las presentaciones porque no os hacen falta, hay q venir a clase, tomar tus propios apuntes. Also profes: bueno miráis este PowerPoint y con la bibliografía os apañáis. Ah espera q os envío un artículo sobre cómo afrontar el confinamiento” #LaUVaNORESPONDE"

Entre otros tuits.

Alternativa Universitaria apoya a los estudiantes



“Ante los hechos sucedidos a día de hoy, 20 de abril del 2020, desde Alternativa Universitaria creemos que es nuestra obligación como colectivo estudiantil combativo tomar posición y sumarnos a esta iniciativa de parte de los estudiantes a través de las redes sociales”, ha asegurado Alternativa Universitaria.

Dede la plataforma han apoyado la iniciativa de los estudiantes a través del comunicado íntegro que les dejamos a continuación

Rocío Lucas sobre los problemas en el Campus Virtual de la UVa: “Se han detectado errores y estoy segura de que cuando se realicen las pruebas ordinarias estarán corregidos”

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha referido, preguntada por los periodistas, a los problemas en el Campus Virtual de la Universidad que llegaron a desesperar a muchos alumnos. Incluso el hashtag #LaUVANORESPONDE se llegó a convertir en trending topic a nivel nacional.



“El tema de la Universidad de Valladolid compete a la Universidad de Valladolid. Estamos actuando entre las universidades públicas, la consjería de educación y el ministerio para dar instrucciones y recomendaciones de como se termina el curso. La formación y los exámenes se tendrán que hacer online”, aseguraba la consejera, como confimaba posteriormente la UVa, tras un consejo de Gobierno.

Respecto a los errores en el Campus Virtual, Rocío Lucas aseguraba que “la universidad está haciendo pruebas” añadiendo que “se han detectado errores y estoy segura de que cuando se realicen las pruebas ordinarias estarán corregidos”.

Medidas de la UVa



En la mañana de este martes, 21 de abril, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid ha aprobado la propuesta de la Comisión de Ordenación Académica del Profesorado (COAP) por la que se decreta la finalización del curso el próximo 22 de mayo.

Además se mantiene el calendario de exámenes ordinarios, que se realizarán de forma telemática debido a la situación generada de la crisis del coronavirus y cada centro decidirá sobre la celebración de la convocatoria extraordinaria en julio o septiembre.

Hablando de la “incertidumbre” sobre la capacidad de conectividad de los estudiantes para llevar a cabo la formación y evaluación online, uno de los motivos de que el hashtag #LaUVaNORESPONDE se convirtiera en trending topic, la vicerrectora ha considerado que “queda solventado” con medidas como el préstamo de ordenadores de bibliotecas y centros, así como el envío de tarjetas de datos para aquellos que residen en zonas aisladas o de baja cobertura.