Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una estudiante de Matemáticas de la UVA, entre los 30 europeos becados para marcharse a vivir una aventura japonesa

16 abril, 2020 15:34

La estudiante de Matemáticas y alumna de cuarto curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid (UVA), Sarah Miguel Cournane, ha sido una de las seleccionadas entre los 30 alumnos europeos becados con el programa Vulcanus en Japón.

Permanecerá en Japón durante doce meses, cuatro de los cuales recibirá clases intensivas de japonés y otros ocho meses desarrollará sus prácticas en la empresa NTT Communication Science Laboratories, según ha indicado la UVA a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Cuatro días antes de la declaración del Estado de Alarma regresó a Valladolid tras su estancia Erasmus en la Universidad de L'Aquila (Italia).

La noticia de la concesión de una beca Vulcanus que otorga el Gobierno de Japón le ha llegado hace una semana encerrada en casa pero con la mente puesta entre Italia, con la que sigue vinculada a través de sus clases online hasta que finalice el curso; la Universidad de Valladolid, en la que presentará su Trabajo Fin de Grado en junio; y Japón, su nuevo destino al que volará antes del 1 de septiembre para disfrutar durante cuatro meses de un curso de inmersión en el idioma y cultura japonesa e incorporarse posteriormente a la empresa NTT, en donde realizará sus prácticas durante ocho meses.

Miguel Cournane ha acogido su selección con gran sorpresa y entusiasmo, ya que no es habitual que se escojan estudiantes del ámbito de las Matemáticas y además la criba en el ámbito europeo es muy fuerte, ya que de las cerca de 800 solicitudes que se presentan, se seleccionan a 30 estudiantes de toda Europa, que representa tan solo a un cinco por ciento.

En su opinión, además de su conocimiento profundo del inglés hablado y escrito, por su ascendencia inglesa por parte de madre, también cree que han podido contribuir sus prácticas laborales en una empresa de inteligencia artificial, un ámbito en el que trabajará en la empresa japonesa de acogida NTT.

Para lograr esta codiciada beca, que se gestiona a través del Servicio de Relaciones Internacionales de la UVA, a la solicitud tuvo que acompañar su expediente y resultados académicos, una carta de recomendación de un profesor avalando su candidatura, un certificado de sus conocimientos de inglés, así como su motivación y actitud frente a las relaciones Unión Europea-Japón y su capacidad de adaptación.

No obstante, no es la primera vez que el alumnado de esta universidad consigue una de estas becas, ya que anteriormente otros tres estudiantes han sido incluidos en este selecto grupo para el programa Vulcanus.

PROGRAMA VULCANUS
El programa Vulcanus es un programa para la realización de prácticas industriales en Japón para estudiantes de la Unión Europea y está dirigido a universitarios y universitarias a partir del cuarto año o de postgrado de las ramas de Ingeniería y Ciencias.

La beca que recibirá será de 1.900.000 yenes (en torno a los 14.500 euros), que cubre el viaje de ida y vuelta y los gastos básicos de manutención en Japón. Además, la empresa que los acoge sufraga el alojamiento durante los doce meses de la estancia.

Vulcanus en Japón está cofinanciado por la empresa anfitriona japonesa y por el Centro UE-Japón para la Cooperación Industrial (entidad fundada por la Comisión Europea y el Gobierno Japonés). Son alojados por la empresa que les acoge durante los 12 meses. Los cursos de idiomas y el seminario están a cargo delcentro UE-Japón.