“El funcionamiento es muy sencillo. Cuando la persona se aproxima por cualquiera de las dos entradas de la cabina un sensor de presencia activa el flujo de solución desinfectante que se impulsa gracias a una bomba y termina siendo pulverizado por un total de ocho difusores-nebulizadores que rocían por completo a la persona a su paso por esta cabina”, nos cuenta Luis Méndez Moyano, gerente de Melumen.

Todo para explicarnos el funcionamiento de un arco desinfectante instalado en la residencia de mayores ‘El Palacio’, ubicada en el municipio vallisoletano de Matapozuelos que está dando la vuelta, a través de las redes sociales por lo curioso de la iniciativa y también por su efectividad, que ha conseguido que ningún residente del lugar se encuentre afectado por el coronavirus.

Desde Melumen, una empresa que se dedica a la fabricación de contenedores industriales y a la producción de grandes series de soldadura, nos cuentan que la idea les llega gracias a “una empresa de un municipio cercano al sector” que “fabrica una primera unidad y la instala en una residencia de ancianos cercana a su localización”.

Luis Méndez Moyano asegura que “se pusieron en contacto con ellos” y les “facilitaron medidas, planos e información de funcionamiento y componentes” para  proceder a “la fabricación de la primera unidad” que acabaron “donando a la Residencia ‘El Palacio’.

“Ha sido una muy buena experiencia, tanto profesional como personal. Desde que nos pusimos en contacto con Ana Muñoz (directora de la residencia) todo el personal y los vecinos del municipio se han volcado en la ayuda y los agradecimientos. La mayor satisfacción para nosotros sería que nuestra residencia siguiera libre de coronavirus gracias a la labor  que realizan todos sus trabajadores  y a la instalación de la cabina”, añade Luis.

Sin contagios en la residencia



“De momento no tenemos ningún contagio en la residencia gracias a nuestro equipo médico que está permanentemente controlando la situación de todos los residentes. Ha sido un punto a nuestro favor anticiparnos a la implantación de medidas preventivas dotando al personal de equipos de protección adecuados desde el 1 de marzo”, nos cuenta Ana Muñoz, directora de la Residencia El Palacio, en declaraciones a NoticiasCyL.

En la actualidad cuentan con 48 mayores y 29 trabajadores y desde la dirección se tomó la decisión de separar a los residentes en habitaciones  individuales desde el 9 de marzo. La acción de este arco-cabina desinfectante también ha ayudado a evitar contagios.

“Todo el personal que entra y sale diariamente de la residencia debe pasar por esta cabina obteniendo una desinfección total previa al contacto con los residentes o familiares. También el material del centro y cualquier otra persona ajena al mismo”, añade orgullosa la directora de la residencia.

Muñoz asegura que están “deseando que esto acabe” para “volver a la normalidad”. “Residentes y trabajadores tienen la necesidad de volver a la normalidad pero, no obstante, haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer lo más amena posible esta situación”, añade.

Mejor prevenir que curar. La premisa de una residencia que con la ayuda de este arco desinfectante mantiene a todos sus mayores a buen recaudo ante esta complicada crisis que vivimos por el coronavirus.