Valladolid

Los veterinarios de Valladolid premian a “Deslumbrante”, de la ganadería de El Pilar

29 octubre, 2019 10:23

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid ha acordado entregar el trofeo instituido para reconocer al criador del mejor toro lidiado durante la pasada Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo a la ganadería salamantina de El Pilar, propiedad de Moisés Fraile, por el completo juego del astado de nombre “Deslumbrante”, lidiado por el diestro López Simón en la tarde del día 14 de septiembre, por cuya labor obtuvo una oreja.

Tras la oportuna deliberación, el jurado decidió reconocer la bravura y nobleza mostrada por el ejemplar -de 482 kilogramos de peso, capa colorada y marcado con el número 26- durante los tres tercios de la lidia, “especialmente en la faena de muleta, donde destacó por la alegría, fijeza, ritmo y nobleza de sus embestidas”, en series en las que manifestó las citadas condiciones.

El jurado estuvo compuesto por Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria; la ganadera de reses de lidia Teresa Molero; los veterinarios Jesús Cortés y José María Robles, especialistas en materia taurina; el periodista José Luis Lera, decano de los críticos taurinos vallisoletanos, y Félix Benito, de la Asociación Foro de Taurología de Valladolid, en calidad de secretario.

El galardón, que llega este año a su XXVI edición y ha quedado desierto en doce ocasiones, le será entregado próximamente al ganadero Moisés Fraile, titular de esta vacada que pasta en la finca Puerto de la Calderilla, en la localidad salmantina de Tejeda y Segoyuela, próxima a Tamames.

En manos de su actual propietario desde 1987, entronca con la línea antigua de Juan Pedro Domecq y Díez a través de vacas y sementales de Raboso-Aldeanueva, procedencia María Antonia Fonseca, con la que se formó. Este año ha lidiado 52 toros en una decena de festejos. En las últimas ferias es un hierro asiduo al coso vallisoletano del Paseo de Zorrilla.