Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Traspinedo prepara el XV San Martín taurino

27 octubre, 2019 10:38

Fue el año 2005 cuando se restablecieron los festejos taurinos en Traspinedo, en honor San Martín. Han pasado tres lustros y la fiesta sigue más viva que nunca, gracias a las dos asociaciones taurinas y al consistorio, que nunca dejó de apoyar a los toros.

La Asociación Taurina Coso de la Fuentecilla y la Peña San Martín de Tours, en estrecha colaboración con el ayuntamiento que preside el que fuera crítico taurino Javier Fernández, han apostado fuerte en esta edición y por sus calles y plaza de palos se correrán cuatro toros y una vaca con el hierro salmantino de Ana Isabel Vicente.

Así quedó plasmado en un acto celebrado en el salón de plenos del consistorio traspindejo, que prácticamente se llenó, acudiendo una mayoría de gente joven.

Tras los saludas de rigor se exhibió un vídeo, magníficamente editado, para posteriormente exponer el programa en una mesa redonda donde intervinieron el alcalde Javier Fernández, el matador de toros vallisoletano Joselillo, el empresario taurino Alfonso González y Dani Santaolaya, en representación de la asociación Coso de la Fuentecilla.

El acto fue conducido por Pepe Estévez, crítico taurino de la Agencia EFE, quién fue interpelando a los contertulios e invitando a participar al público asistente.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por parte del ayuntamiento -en palabras de Javier Fernández- porque había que conmemorar los quince años de toros por San Martín. Y ahí estamos junto a la asociación y peña taurina, todos juntos trabajando en ello para que todo salga bien en este año tan especial.

Por su parte Santaolaya dijo también del esfuerzo realizado por las asociaciones, que han sido capaces de incorporar a numerosos patrocinadores, con el fin de reunir los fondos suficientes para la adquisición de dos toros.

Los otros dos ejemplares anunciados serán costeados por el ayuntamiento, mientras que la vaca anunciada es una aportación del empresario taurino Alfonso González, quien será el encargado de gestionar y organizar toda la infraestructura taurina.

Joselillo, que será director de lidia en los festejos taurinos, intervino agradeciendo la confianza depositada en él por parte del empresario.

Respecto a la temporada que acaba de finalizar, ante la pregunta de Estévez, el diestro de Las Delicias dijo que le hubiera gustado torear más fechas, pero las cosas están como están.

Y puso énfasis, con malestar de por medio, por la escasa oportunidad que le dan en su plaza de Valladolid. Recordó que la última actuación en el coso del Paseo de Zorrilla fue en 2015 ante un encierro de Victorino Martín, donde paseó dos orejas. En fin.

En el cartel de la galería gráfica de Natalia Calvo, podrán obtener información detallada acerca de las dos jornadas taurinas. Destacar que el primer día, sábado 9 de noviembre, arrancará con el pregón taurino a cargo de Chapu Apaolaza, portavoz de la Fundación del Toro de Lidia.

GALERÍA DE FOTOS: NATALIA CALVO