Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cinco planes para hacer de Valladolid una ciudad más “inclusiva, solidaria y participativa”

19 octubre, 2019 14:58

“Los planes Sectoriales constituyen un eje de mejora para que Valladolid avance para ser una ciudad inclusiva, justa, solidaria y participativa garantizando el ejercicio de los derechos de personas y posibilitando ese cambio cultural hacia valores más democráticos”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Todo ello en la presentación de los cinco Planes Sectoriales que se van a desarrollar durante esta legislatura, un total de cinco, y en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.

El primer edil del Consistorio vallisoletano ha añadido que “las líneas estratégicas comunes priorizan la garantía de derechos de las personas, la ciudad como espacio plural de convivencia, la perspectiva de género, participación de la sociedad civil y, además, son transversales con la participación de de todos los departamentos municipales”.

Planes Sectoriales

“Con estos cinco planes vamos a potenciar y fortalecer el municipalis entendiendo que fortalecemos así la convivencia en la Ciudad. Para el Plan de Cooperación destinamos 710.000 euros, para el de drogas, 113.000, para el de Accesibilidad 102.000, 16 millones para el de las Personas Mayores y 304.000 para Servicios Sociales”, ha asegurado Rafaela Romero.

La concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria ha desgranado cada plan:

Óscar Puente y Rafaela Romero

1. Plan Municipal para Personas Mayores (2019-2022): Persigue como objetivo la inclusión social de las personas mayores entendiendo su ciclo vital como un proceso en el que la persona es el centro de toda intervención, integrando todos los aspectos que componen su vida personal y la de su entorno.

2. II Plan de Accesibilidad (2019-2023): Renovando el compromiso de las concejalías para que Valladolid avance en su concepto de espacio para la convivencia en la que se permita que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de la ciudadanía.

3. V Plan sobre Drogas y otras Adicciones (2019-2023): Basado en la prevención del consumo de sustancias y aumentar los ámbitos de intervención para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen por los hábitos sociales, como son formas de adicción sin sustancia con la ludopatía com protagonista.

4. Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural (2019-2023): Avanzando en las medidas que se contemplaban en los dos planes anteriores, centrados en la acogida de las personas recién llegadas, que requerían una intervención y trato especializado en las bases de la política municipal de acogida, promoción e integración.

5. II Plan de Cooperación al Desarrollo (2019-2023): Un instrumento para luchar contra la pobreza y las causas que generan esta desigualdad y que contemplan 57 medidas en las cinco áreas de actuación que son: cooperación al desarrollo; acción humanitaria y emergencias; educación para la ciudadanía global; consumo responsable y comercio justo; y participación, transparencia y mejora.