Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las huellas permiten esclarecer un robo en la provincia de Valladolid casi cinco años después

9 octubre, 2019 12:03

Un joven de 29 años cuya identidad responde a las iniciales M.S.B. y vecino de la provincia de Segovia ha sido detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza cometido en noviembre de 2014 en un bar de Íscar (Valladolid).

Según ha informado la Guardia Civil, el Instituto armado ha logrado esclarecer ese robo tras poner "nombre y apellidos" a unas huellas dactilares recogidas en su día en el lugar de los hechos tras detener a este joven por otro hecho ocurrido en Segovia y detectar la coincidencia dactilar.

Los hechos se remontan al 27 de noviembre de 2014 cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de la propietaria de un bar ubicado en el caso urbano de Íscar respecto al robo de 57 botellas de licor, una televisión de plasma de 48 pulgadas y 780 euros en metálico.

La Guardia Civil realizó la correspondiente Inspección Técnica Ocular que permitió recoger unas huellas dactilares que se almacenaron y cotejaron en el Sistema Automático de Identificación Dactilar, SAID, que lleva en funcionamiento desde 1986, auque en ese momento el resultado fue negativo.

Sin embargo, tras la detención y reseña de esta persona por otro hecho delictivo en la provincia de Segovia, el sistema SAID detectó una coincidencia con las huellas recogidas y almacenadas tras el robo ocurrido en 2014 en Íscar.

Esta coincidencia fue cotejada posteriormente por el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, que realizó el oportuno informe pericial y confirmó el positivo.

La Guardia Civil instruye diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Valladolid.