Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una guía para cuidar la salud mental en adolescentes y gestionar emociones

7 octubre, 2019 16:24

La asociación El Puente ha lanzado una guía dirigida a profesores para cuidar la salud mental en la adolescencia, además de recursos y herramientas que permitan a los escolares aprender a gestionar sus emociones.

Sus responsables han presentado este lunes la iniciativa acompañados del jefe de Estudios adjunto del IES La Merced de Valladolid Jorge Ramos, ya que este centro ha sido el primero en el que se ha puesto en marcha la iniciativa con "buenos resultados".

La campaña, promovida por El Puente con la colaboración de Fundación Probitas, consta de un manual para promover "una salud mental en positivo desde el aula" planteada como un apoyo al docente, ya que es la adolescencia "una etapa clave" en el crecimiento del cerebro.

Así lo ha destacado el psicólogo de El Puente Daniel Cembrero, quien ha insistido en que el manual busca "acompañar al docente en su día a día" y poner a su alcance "herramientas" para que ellos decidan sobre su uso en función de las circunstancias, ya que como ha reconocido, "cada centro es un mundo".

Esta guía se completa con otros recursos como un juego de cartas en el que los jóvenes pueden "explorar sus emociones" y aprender a gestionarlas, además de un vídeo de apoyo y dinámicas online para trabajar.

Aunque la campaña está pensada para la adolescencia en general, hasta ahora en el IES La Merced con alumnos de entre 15 y 17 años, especialmente con aquellos alumnos que no han superado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que, por ello, pueden presentar mayores problemas de autoestima o frustración que a veces desembocan en agresividad.

"Buenos resultados"

Jorge Ramos ha indicado que, dados los "buenos resultados", se pretende consolidar este programa que incluye formación para los profesores en las etapas iniciales del curso para poder trabajar posteriormente con los alumnos en el fomento de la autoestima, la confianza o la resolución de conflictos.

Además, ha defendido la "necesidad" de los docentes de contar con estas herramientas para trabajar "de forma positiva" con los alumnos, dado que muchos profesores son "eventuales" y cambian de destino cada curso.

Por su parte, Daniel Cembrero ha señalado que durante este curso El Puente pretende trabajar con más centros y exponer estos recursos, ya que es en la adolescencia donde "se consiguen dominar las emociones si se trabajan", de ahí la importancia de "apoyar" a los jóvenes "en ese aprendizaje".

Para ello se plantean "pautas de ayuda" que el docente puede "adaptar a cada situación". Además, Cembrero ha defendido que "todo lo que se invierta" en salud mental se "recuperará con creces en la sociedad".

Finalmente, el presidente de El Puente, Jesús Corrales, ha lamentado que la salud mental sea "un tabú" que "no se quiere ver ni reconocer", a diferencia de lo que ocurre con los problemas físicos de salud. En la adolescencia, los problemas de consulta suelen ser "el primer síntoma" de algún tipo de desorden, según han reconocido los responsables de la iniciativa.