Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Marea de solidaridad en Valladolid

6 octubre, 2019 23:26

Más de 2.000 personas, muchas de ellas acompañadas de sus mascotas, han formado una marea azul que ha recorrido este domingo el cerro de Las Contiendas de la capital vallisoletana en apoyo a la Fundación Banco de Alimentos en la V Caminata Popular, que ha logrado recaudar alrededor de 10.000 euros y ha mostrado la solidaridad de la ciudad.

Una comitiva compuesta por familias, parejas, niños y perros han partido a las 11.00 horas desde el aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes, ataviados con sus dorsales las camisetas azules que ha diseñado el Banco de Alimentos para la ocasión, en un recorrido de cuatro kilómetros que ha estado encabezado por el presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal de Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, entre otras autoridades.

En esta ocasión, se han superado los 2.000 inscritos, cerca de 150 de ellos con el dorsal cero, y alrededor de 150 se han apuntado al evento minutos antes de su inicio, con lo que la marea azul ha reunido a una cifra de participantes "similar" a la anterior edición, según ha indicado Jesús Mediavilla en declaraciones recogidas por Europa Press.

Los cerca de 10.000 euros recaudados con esta cita que aúna deporte y solidaridad se transformarán en paquetes de alimentos que la organización repartirá a familias que lo necesiten, sobre todo en la época de Navidad, como ha precisado Mediavilla, quien ha destacado que "gran parte" del contenido se dedicará a los más pequeños.

"Valladolid se encuentra dentro de las cinco capitales de provincia de España más solidarias", ha subrayado también, para agradecer a los participantes y reivindicar la solidaridad de la ciudad, que este domingo también ha celebrado la II Marcha Solidaria por los niños con problemas de corazón, lo que puede "haber restado" un "poco" de participación a esta caminata, que en otras ediciones se denominaba marcha 'Contra el hambre'.

Por su parte, Alberto Bustos ha incidido en la "consolidación" de este proyecto que insiste en el "valor" del deporte en el ámbito de la solidaridad y que muestra que la ciudad "siempre" está "dispuesta" a participar en este tipo de acciones.

Asimismo, Conrado Íscar ha agradecido la labor de los voluntarios que han colaborado en la celebración de este evento y ha ensalzado la "estrecha" colaboración que la Diputación de Valladolid mantiene con la Fundación Banco de Alimentos, lo que se plasma en el convenio que ya han renovado varias veces y que contempla distintas acciones de carácter solidario.

La Caminata Popular celebra así su quinta edición y, a la vez que suma nuevos adeptos, muchos repiten, como es el caso de Beatriz y Víctor, quienes han participado ya en tres ocasiones y se suman a "todo lo que sea colaborar" desde el deporte, o Israel y Raquel, que junto a sus hijos y amigos de la familia han repetido en la cita por su "gusto" por esta práctica.

Las mascotas también han mostrado su cara solidaria en esta marcha, muchas de ellas con su propio dorsal, como ha sido el caso de 'Aura', que acude con su familia Rafa padre, Rafa hijo y Virginia, que han explicado que participan "los cuatro" desde la primera edición y son asiduos de las caminatas solidarias que se celebran en la ciudad a favor de distintas organizaciones.

Tras el recorrido de cuatro kilómetros, la Caminata Popular ha concluido en Las Contiendas donde se han desarrollado distintas actividades, como una actuación de Across Band en directo, una clase magistral de zumba a cargo del CDO Covaresa y una actuación musical infantil, así como se han llevado a cabo sorteos de regalos donados por empresas colaboradoras.

El evento ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Fundación Municipal de Deportes, Runvasport y el Corte Inglés, entre otras entidades, el apoyo de 150 voluntarios del Banco de Alimentos y animación a cargo de Jesús María Gómez Martín.