Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El touchtennis elige Valladolid

2 octubre, 2019 18:32

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación del I gran Slam España de Touchtennis Ciudad de Valladolid – Open Castilla y León que ha contado con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León, José Luis Corujo Díaz. La competición se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en el C.M.T. Covaresa.

Se ha instalado en la Plaza una pista de césped artificial de 10 por 16 metros en la que se ha hecho una demostración de juego de este deporte gracias a la que se han podido ver las principales características de este deporte.

Qué es el touchtennis

Se trata de una nueva modalidad de tenis, impulsada por la Real Federación Española de Tenis, que destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. El desarrollo del juego es muy similar el del tenis tradicional, pero se practica en una pista más pequeña, con una red más baja, con una pelota de espuma o foam y con sets a cuatro juegos, con diferencia de dos.

Nació en Londres en el año 2000 gracias al empresario Rashid Ahmad, quien lo diseño como una forma de diversión para su hija en el jardín de su casa. Pero poco a poco ha ido afianzándose y, ahora, tanto la RFET como la LTA (federación de tenis británica) buscan su difusión y que alcance un mayor protagonismo.

Diferencias entre el touchtennis y el tenis convencional

  • Se mantiene la puntuación del tenis, pero con muerte súbita en cada punto de deuce, con el receptor eligiendo lado.
  • Los Sets son de 4 juegos, y se deben ganar por 2 de diferencia. Si se llega a 4-4, se juega un desempate a 7 puntos con 2 de diferencia.
  • Solo se permite un saque, por encima del hombro.
  • Al lanzar la pelota para servir, el servidor debe golpearla. Si la falla, o la deja caer, pierde el punto.
  • No hay regla de "Let". Si la pelota toca la red y entra en el cuadro de servicio correcto, la pelota está en juego y el punto continúa.

Participantes

La competición contará con 6 jugadores situados entre los 10 mejores del ránking mundial de la categoría absoluta, por lo que el nivel de la competición es el más elevado de cuantas competiciones internacionales se disputan en el mundo. La participación se completa, además, con otros cinco jugadores situados entre los veinte primeros del ránking mundial.

Destaca, también, la participación de los jugadores números 2, 3 y 6 del ránking francés, Eric Demotie, Rachid Elyajdaïni y Vincent Drugeon, así como de cinco de los seis mejores jugadores españoles, encabezados por el número 1, Borja Mascarell, etc.

Desarrollo del torneo

La competición se desarrollará por sistema de eliminatoria. Todas las rondas se disputarán de manera simultánea y todos los partidos, tanto del cuadro individual como del cuadro de dobles, se disputarán al mejor de cinco sets.