Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Hospital-clinico_valladolid_sanidad

Valladolid

Una cámara gamma de alta tecnología para el Hospital Clínico de Valladolid

26 septiembre, 2019 18:49

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves dos expedientes de suministros hospitalarios destinados al Hospital Clínico Universitario de Valladolid y valorados en 1.698.604,69 euros, entre los que destaca la compra de una cámara gamma de alta tecnología.

El centro prevé la dotación de una nueva gamma cámara spect/CT de alta tecnología, destinada a la obtención, mediante un único estudio, imágenes anatómicas y funcionales, que facilitan el diagnóstico y el seguimiento de muchas enfermedades, especialmente oncológicas, cardiológicas y neurológicas.

Con esta contratación se renueva este equipamiento en el Servicio de Medicina Nuclear del Clínico vallisoletano, referente en esta actividad asistencial para las áreas de salud de Palencia, Segovia y las dos en las que se organiza la provincia de Valladolid, que suman casi un millón de personas.

En total, la Gerencia Regional de Salud destina 1.231.104,69 euros al suministro, instalación, puesta en funcionamiento y obra civil necesaria para la dotación de la gamma cámara.

La gammagrafía es una prueba diagnóstica que facilita la localización y seguimiento de los tumores y sus posibles metástasis, sirviendo asimismo para optimizar la dosimetría en estudios de radioterapia; por su parte, en cardiología, está técnica es muy útil en la valoración de patologías arteriales coronarias y en neurología, su uso es cada vez más común en el estudio de ciertas enfermedades neurológicas, principalmente degenerativas.

Los equipos como el ahora contratado alcanzan mayor sensibilidad y especificidad en los estudios diagnósticos, acortan los tiempos de exposición y facilitan una adecuada corrección a la atenuación, lo que mejora significativamente el análisis de las pruebas obtenidas.

Con esta nueva gamma cámara, que se suma a la recientemente adquirida para su instalación en el Complejo Asistencial Universitario de León, la red hospitalaria publica de Sacyl dispondrá de doce equipos para la realización de gammagrafías, siete de alta tecnología spect/CT y cinco convencionales fijas o portátiles.

El segundo expediente aprobado por el Consejo de Gobierno y destinado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se refiere al suministro de dispositivos de asistencia ventricular. Este contrato se ha presupuestado en 467.500 euros.

Los mecanismos a facilitar son tres dispositivos de asistencia ventricular implantable de tecnología de levitación magnética y dos de abordaje mínimamente invasivo por toracotomía, con los que atender las necesidades que puedan planteársele al Servicio de Cardiología del centro vallisoletano en el desarrollo de su actividad asistencial habitual.