Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Aprobado el presupuesto de Aquavall sin incrementar las tarifas

26 septiembre, 2019 11:08

El Consejo de Administración de la entidad pública empresarial local Aquavall de Valladolid ha aprobado este miércoles sus cuentas de 2018 y el presupuesto para el próximo ejercicio de 2020, en el que prevé un margen de unos 11 millones de euros para financiar inversiones sin necesidad de incrementar las tarifas.

Este miércoles se ha celebrado en la sede de Aquavall el segundo Consejo de Administración del mandato que comenzó en junio, presidido por la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

En la reunión se han ha aprobado las Cuentas Anuales, el informe de gestión y el informe previo de auditoria del año 2018; así como el programa plurianual de la entidad para los próximos años, incluido el presupuesto de la anualidad 2020.

Se ha aprobado una previsión de ingresos de 28.180.000 euros y gastos de 17.174.398 euros, ambas cifras, ligeramente inferiores a las de la previsión de 2019.

En todo caso se dejaría una capacidad de financiación de inversiones de algo más de 11 millones de euros para poder continuar el trabajo de renovación de las redes de saneamiento, de abastecimiento y de las infraestructuras de las plantas de Depuración y de Tratamiento.

Todo ello, ha destacado María Sánchez, permite que las tarifas se mantengan en 2020, al igual que las bonificaciones vigentes para personas con pocos recursos.

La edil ha incidido en la "buena marcha económica" de esta entidad que comenzó a gestionar el ciclo del agua en julio de 2017, con lo que a final de este 2019 habrá invertido 21,5 millones en dos años y medio de trabajo. A día de hoy, ya se han licitado 18 millones de euros.

María Sánchez ha recordado que estos procesos de tramitación "llevan su tiempo", pues para cada proyecto se emplean unos seis meses debido a las exigebncias de transparencia y concurrencia que establece la Ley de Contratos del Sector Público.

En cuanto al ejercicio 2018, hoy se ha dado el visto bueno a las cuentas de resultados, con beneficios económicos superiores a los 13,3 millones de euros, que serán destinados a inversiones. Al final de dicho ejercicio se ha conseguido situar la cifra de negocios en 26.440.807,08 euros, mientras que el Patrimonio Neto importa 230.745.481,45 euros.

El informe de gestión de la gerencia ha dado cuenta también del desarrollo de las iniciativas de innovación en las que colabora la Entidad como son El proyecto Urban GreenUp, sobre "re-naturalización de las ciudades mediante soluciones basadas en la naturaleza" el proyecto "Fangos de EDAR: de Residuo a Recurso (RE2)", que estudia la viabilidad de la hidrólisis térmica de fangos como proceso industrial para acelerar los procesos de digestión de depuradoras de aguas residuales, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular; o La colaboración con la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el proyecto "Ecocivil" para la recuperación de los residuos de la construcción y su aprovechamiento como áridos y materiales de relleno en nuevas obras, en el marco de las iniciativas de Fomento de Economía Circular.

También se ha detallado la colaboración con la aceleradora i-Catalist para desarrollo de proyecto 'Impluvium' para gestión y aprovechamiento de aguas pluviales, e inicio de contactos para el proyecto 'Cerrando el círculo, innovando en verde y azul' para la creación de un juego de mesa capaz de concienciar a jóvenes sobre los beneficios de las infraestructuras verdes en la gestión del agua.

Próximas inversiones

Por último, el Consejo de Administración de Aquavall procedió a la aprobación del expediente de contratación de las obras para la ejecución del Proyecto de sustitución del colector de la margen izquierda en el paseo de Zorrilla en el tramo comprendido entre la calle Puente Colgante y el antiguo Matadero, por un importe de 1.823.282,66 euros, IVA incluido.

Las actuaciones que incluye este proyecto se refieren a la sustitución del colector que discurre por la margen izquierda del Paseo de Zorrilla, para solucionar los problemas detectados en su funcionamiento actual (fundamentalmente debidos a la falta de capacidad y a un progresivo deterioro de las tuberías).

Sánchez ha explicado que se informará a los ciudadanos sobre el inicio y evolución de las obras, cuyo plazo será de unos ocho meses, ya que afectarán a una arteria importante de comunicación como el paseo de Zorrilla.

Otra nueva inversión será la instalación de placas fotovoltaicas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Las Eras, lo que permitirá aumentar la capacidad de autoconsumo y bajar la tarifa de la luz.

Por otro lado asuntos de personal se ha habalado de la modificación de la Relación de Puertos de Trabajo, de la que se han dado detalles al personal y al Comité de Empresa. Además, María Sánchez ha explicado la intención de ocupar las plazas vacantes por promoción interna o sacándolas a concurrencia pública.