Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cruz Roja impulsa su apoyo al empleo

19 septiembre, 2019 12:09

La Presidenta Provincial de Cruz Roja Española en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo, ha inaugurado el cuarto Encuentro de Mercados Inclusivos ‘El talento senior’ junto al Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rafaela Romero Viosca, y el Diputado Delegado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, David Esteban Rodríguez, en la sede de la Institución.

Este Encuentro, organizado por Cruz Roja, se enmarca dentro del Plan de Empleo de la Organización Humanitaria, concretamente en el proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción Laboral, cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

La finalidad de este encuentro es generar alianzas para promover en la sociedad, las administraciones públicas y el tejido empresarial, la inserción laboral de las personas más vulnerables promoviendo un entorno facilitador que permita su desarrollo profesional y prevenga posibles procesos de exclusión social.

El concepto de mercado de trabajo inclusivo hace referencia a la importancia para retener más el talento y aprovechar mejor las capacidades profesionales de todos los miembros de la sociedad ya que el talento y la capacidad no dependen del origen, género o edad. Con esta jornada, Cruz Roja en Valladolid pretende destacar el talento senior y promocionar la eliminación de las barreras de acceso al mercado laboral de las personas mayores de 45 que encuentran grandes dificultades para acceder al empleo.

La Presidenta Provincial ha destacado en su intervención que “en Cruz Roja pensamos que el empleo es mucho más que una fuente de ingresos, es un medio fundamental para que las personas sean y se sientan parte activa de la sociedad, y puedan desarrollarse en plenitud. Además, hay que señalar el compromiso del tejido empresarial vallisoletano que con su colaboración favorece la inserción laboral de las personas en situación de dificultad social”.

Tras la presentación del encuentro, Laura Fraile, Coordinadora Provincial de Cruz Roja en Valladolid, ha presentado algunos datos del Plan de Empleo a nivel provincial. En lo que va de año, han participado 668 personas, de las cuales 383 son mujeres y 285 hombres, 154 han accedido a un puesto de trabajo, de las cuales, 83 son mujeres y 71 son hombres. Por otra parte, se ha contactado con 100 empresas con las que se han realizado 160 colaboraciones. La participación empresarial con el Plan de Empleo se traduce en el envío de 81 ofertas de empleo, la realización de prácticas formativas no laborales, acciones formativas, cesión de instalaciones, visitas organizadas a sus empresas, asesoramiento del Servicio de Intermediación Laboral de Cruz Roja y difusión de actividades o campañas de sensibilización, entre otras acciones.

La jornada ha proseguido con una mesa redonda en la que han participado representantes de las empresas colaboradoras Mantequerías Arias, Integra Cee y Vegarsa exponiendo casos de buenas prácticas y poniendo de relieve el valor de contratar personas mayores de 45 años. La mesa se ha completado con la intervención de dos participantes del Plan de Empleo que han narrado su trayectoria profesional, las dificultades encontradas para acceder al mercado laboral siendo mayores de 45 años y el apoyo y motivación hallado en Cruz Roja.

Seguidamente, Ana María López de San Román, consultora y docente de Responsabilidad Social Corporativa y Recursos Humanos, ha impartido la ponencia ‘Talento senior. Retos y oportunidades para las empresas’.

Para finalizar, se ha llevado a cabo un Speed Dating, un espacio de interacción entre los responsables de las empresas y los participantes del Plan de Empleo que han dedicado este tiempo a darles a conocer su currículo y perfil profesional.