Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid y provincia se llevan la peor parte de una jornada marcada por las tormentas

18 septiembre, 2019 14:07

La sala del Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido este martes 339 llamadas y ha gestionado 211 avisos en toda la Comunidad a causa de incidencias relacionadas con las tormentas, la mayoría de ellas en la provincia de Valladolid (192).

Las llamadas se registraron entre las 16.00 horas del martes y las primeras horas de la madrugada de este miércoles y el momento de más llamadas fue entre las 21.20 y las 22.30 horas, cuando se registraron 150 avisos sólo en la provincia de Valladolid. Desde esta provincia se han recibido el mayor número de llamadas y se han atendido 192 situaciones, de las cuales, 170 han sido en la ciudad vallisoletana.

Los avisos gestionados en el 112 en Valladolid capital se referían en su mayoría a inundaciones (115), con sumideros saturados de agua en la vía pública, inundaciones en portales, bajos comerciales, viviendas o bodegas. Como ha informado la Policía Municipal de la ciudad, los casos más graves fueron en la calle Padre José Acosta, que continúa cerrada al tráfico, y los túneles de Labradores, Vadillos y San Isidro, que también se cortarón pero ya están libres para la circulación.

Además, se han gestionado incidentes por filtraciones de agua (13), por obstáculos en la calzada y peligros de circulación (15), con balsas de agua en vía pública, presencia de ramas, alcantarillas levantadas, objetos que suponen peligro de caída a vía pública (10), semáforos averiados, entre otros.

En dos avisos se avisaba de personas que no podían salir de sus vehículos, puesto que habían quedado rodeados por el agua, como ocurrió a un turismo en el túnel de Labradores.

En municipios de la provincia de Valladolid se han recibido otros 22 avisos, desde Aldeamayor de San Martín (2), Cigales (2), Íscar (1), Laguna de Duero (7), Zaratán (3), Viana de Cega (2), Matapozuelos (1), Portillo (1), Arroyo de la Emcomienda (1), Villacarralón (1) y Tudela de Duero (1).

En el resto de la Comunidad se han gestionado 19 avisos. Siete de ellos han sido en la provincia de Salamanca, de 16.00 a 17.00 horas, cinco en Ciudad Rodrigo, y dos, por desbordamientos de cauce, en Berrocal de Huebra y en Narros de Matalayegua.

En la provincia de Ávila se han gestionado cuatro avisos, en Bonilla de la Sierra, Hernansancho, San Esteban del Valle y Pajares de Adaja. En Segovia han sido dos incidentes, en Abades y Cuéllar, donde un rayo ha provocado un incendio, y dos avisos recibidos desde Soto y Amio y León capital. Durante la noche se atendieron cuatro avisos en Burgos, tres en la capital y uno en Monasterio de Rodilla.

En todos los casos, el centro de emergencias 1-1-2 ha pasado aviso de los incidentes a los organismos correspondientes, Bomberos, Policías, Guardia Civil (Cos y Tráfico) y Centro Coordinador de Emergencias.