Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Completar la Variante Este de Valladold cuesta 5,8 millones de euros

11 septiembre, 2019 13:47

Adif ha licitado el suministro y transporte de 5.810 toneladas de carril para completar la construcción de la Variante Este de Mercancías de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid por un importe de 5.808.186,27 euros, IVA incluido.

La licitación, según han informado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press, incluye la fabricación del carril, el acopio en fábrica, la carga y el transporte del material fabricado hasta la obra.

La Variante Este tiene 17,5 kilómetros de longitud y está diseñada para que los trenes puedan circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Como hitos estructurales, cuenta con el conocido como Viaducto de los Tramposos de 1.130,5 metros y un túnel de 2.192 metros.

El objetivo de la obra es la ejecución de una variante ferroviaria al Este de Valladolid, en ancho convencional, que dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya y que se empleará para el tráfico de mercancías.

Esta Variante permitirá también el acceso al nuevo complejo ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se realizan en otros centros de Valladolid, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros, nuevo taller de Renfe, terminal de servicios logísticos (sustituyendo a las instalaciones de La Esperanza y Argales) y Redalsa.

Una vez que entre en servicio, la Variante acogerá el paso de todos los trenes de mercancías, lo que representa el 25 por ciento del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid-Campo Grande.