Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un “reto” para hacer accesibles los plenos a personas sordas

14 junio, 2019 17:21

El Ayuntamiento de Valladolid se ha marcado como "reto", en el Día Nacional de las Lenguas de Signos, hacer los plenos más accesibles para personas sordas ya que se trata de uno de los actos municipales a los que todavía no puede "acceder" este sector de población.

Así lo ha apuntado la concejal en funciones de Servicios Sociales, Rafaela Romero, que ha participado este viernes, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Perdonas Sordas de Castilla y León, Luis Alberto Redondo, en la lectura del manifiesto del Día Nacional de las Lenguas de Signos.

Rafaela Romero ha destacado que en estos cuatro años el equipo de Gobierno ha trabajado para poner a disposición mecanismos para traducir a la lengua de signos actos institucionales u organizados por el Ayuntamiento y así se ha conseguido en eventos como la Seminci.

Sin embargo, ha reconocido que queda por hacerlo en los plenos municipales, en los que este sector de población tiene "dificultades" para entender lo que se debate, por lo que se ha marcado como uno de los retos que puede tener el próximo gobierno, del que formarán parte de nuevo previsiblemente el PSOE y VTLP, hacer las sesiones más accesibles.

Por su parte, Luis Alberto Redondo ha recalcado que esta jornada en el Ayuntamiento es el "ejemplo" de ver "cómo se reivindica algo tan importante para las personas sordas y su participación, como la figura del intérprete que da igualdad de oportunidades" a las personas sordas.

El representante de este colectivo ha recordado que en Castilla y León "no hay suficientes intérpretes, se necesitan más profesionales, no solo a nivel local del ayuntamiento, sino en diferentes ámbitos, como en el sanitario porque en un hospital cuando hay una urgencia no contamos con intérpretes a según qué horas".

También ha añadido que en el ámbito educativo "tampoco se cubre el 100 por ciento de las obras lectivas", por lo que lamentan que no hay igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y hay que "seguir peleando".

También ha recordado Redondo que los recortes que llevaron a cabo las administraciones en la época de crisis hicieron perder cuatro profesionales intérpretes en la comunidad, por lo que van a intentar recuperarlos para cubrir más servicios.

En el acto, además de Romero y Redondo han estado presentes también la presidenta de la Asociación de Personas Sordas en Acción de Valladolid, APSAVA, Ángela Camarón; el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Valladolid, Apersorva, Afrodísio Martínez; y como representante de la Junta Directiva de Asociación de Padres y Amigos del Sordo de Valladolid, ASPAS, Diego Sanz.

Con motivo de esta celebración, estas entidades han hecho público un manifiesto en el que reclama la equiparación de la lengua de signos con el resto de lenguas del Estado, al tratarse de "lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía".

Asimismo, solicita la consideración de las lenguas de signos españolas "desde la perspectiva de los derechos lingüísticos", y no sólo como una herramienta al servicio de la accesibilidad, e insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que "son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el derecho a la educación, al empleo, a la formación, o a la participación".

Actividades en Valladolid

Se han programado distintas actividades en Valladolid durante toda la jornada para compartir la lengua de signos con la ciudadanía. Así, además de la lectura del manifiesto, desde las 18 horas la calle Santiago acogerá, bajo el lema "regalamos signos" una mesa informativa, manualidades, cuentacuentos y títeres.

Edificios de toda España se iluminarán de azul turquesa para conmemorar este día a lo que Valladolid contribuirá iluminando de ese color tanto la Cúpula del Milenio como la fachada del Ayuntamiento.

Por otro lado, durante todo el día los autobuses urbanos de la ciudad llevaran escrito 'Día Nacional Lengua de Signos' para ayudar a la difusión.

Las redes sociales también colaboran con la jornada dando visibilidad a todos sus actos con el hashtag #yoconlaLS y #marcaladiferencia 14 de junio, Día Nacional de las Lenguas de Signos en España.

Esta fecha se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y, desde entonces, se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, "sean valoradas en la sociedad".

FOTOGRAFÍAS: LUIS MARTÍN CUESTA