feliciano trebolle audiencia valladolid 1

feliciano trebolle audiencia valladolid 1

Valladolid

Trebolle: "Quiero disfrutar de aburrirme un poco"

12 junio, 2019 15:38

"Quiero tener vida propia, disfrutar de aburrirme un poco", es el mensaje que el presidente de la Audiencia de Valladolid, el gallego Feliciano Trebolle ha trasladado este miércoles a los periodistas para justificar su decisión de poner fin el próximo día 8 de julio a una carrera judicial de más de cuarenta años, sin ejercer su derecho a prorrogarla dos años más retrasando así su jubilación a los 72 años.

En un emotivo acto de despedida y, sobre todo, de agradecimiento por la "leal colaboración y respeto" que, según ha reiterado, ha encontrado en los medios de comunicación, el magistrado, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que su sucesor al frente de la Audiencia de Valladolid mantendrá la "senda de éxito de la transparencia y acercamiento de la Justicia a la sociedad vallisoletana" que el abrió hace 16 años cuando accedió al cargo.

Trebolle, quien tras licenciarse en Derecho en 1972 accedió cuatro años más tarde a la carrera judicial, en la que ha sido juez comarcal de Bande (Ourense), titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Rioseco, magistrado juez del Juzgado de Familia de Pamplona, titular de Instrucción 3 de Valladolid y finalmente presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, confía en que el elegido de los cinco candidatos actualmente existentes para el cargo que queda vacante continúe la línea aperturista y de trabajo conjunto con los medios informativos.

Apertura pionera

"Ese es precisamente uno de los principales logros conseguidos cuando accedí al puesto, que este edificio tuviera abiertas sus puertas para acerca la Justicia a la sociedad", se ha felicitado Trebolle, quien ha recordado que esa política ha sido pionera a nivel nacional mediante la puesta en marcha de numerosas medidas para facilitar el trabajo de los informadores.

"Ese es el camino idóneo que todos los que formamos parte de la carrera judicial deberíamos adoptar. No basta con dictar resoluciones judiciales sino de poner éstas también en conocimiento de los ciudadanos", continúa el magistrado, que ha puesto como ejemplo de ello el último juicio con jurado popular con el que se ha despedido de la profesión y que enjuiciaba el asesinato Sara, la menor de 4 años por cuya muerte han sido condenados su madre y el novio de ella.

Iniciado en la carrera judicial por su padre, tras obtener la licenciatura de Derecho en 1972, Trebolle aprovecha para asegurar que si volviera a nacer no dudaría en elegir la profesión que ahora deja.

El nombre de su sucesor se sabrá posiblemente en el mes de octubre, una vez concluido el proceso abierto este martes con la presentación de candidaturas que hasta la fecha--el plazo es de veinte días--cuenta con cinco aspirantes.

Mientras tanto, la Presidencia interina de la Audiencia Provincial la ejercerá hasta el día 8 de julio el presidente de la Sección Primera de lo Civil, Francisco Salinero, aunque a partir de entonces pasará a desempeñarla el responsable de la Sección Cuarta de lo Penal, José Luis Ruiz Romero, que se incorpora tras permanecer de baja por enfermedad.