Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Las personas con crohn y colitis ulcerosa se encontrarán en Valladolid

4 junio, 2019 20:22

Las personas afectadas por la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa tienen una cita del 6 al 9 de junio en Valladolid, ciudad que acogerá la XXIX Convención Nacional de ACCU España. Estas dos enfermedades, que también se conocen como enfermedad inflamatoria intestinal, son patologías crónicas inmunomediadas de carácter inflamatorio que afectan principalmente al tubo digestivo y se diagnostican en personas de todas las edades.

Para los pacientes que las sufren, sus familiares y amigos, la Convención ACCU es un punto de encuentro en el que durante tres días podrán adquirir conocimientos y herramientas que les aporten un mejor control de la enfermedad con la que conviven.

Por ello, la actividad principal de la convención será una sesión informativa con ponencias el sábado 8 de junio a las 10 de la mañana en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. El acto es de carácter gratuito y podrá acudir quién lo deseen hasta completar el aforo.

En la sesión, la doctora Carmen González-Montagut, especialista en Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid hablará sobre las afecciones reumatológicas que pueden darse en el crohn y la colitis ulcerosa. Por su parte, el doctor Francisco Mesonero del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, hablará de un tema que despierta un gran interés entre los pacientes: el trasplante de microbiota fecal. En la mesa redonda ¿Qué se pide al paciente en 2019? la doctora Mónica Sierra, especialista en Digestivo de la unidad de EII del Centro Asistencial Universitario de León; Pablo Bella, enfermero de la unidad de EII del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Ruth Serrano, representante de ACCU Madrid en varios comités de pacientes debatirán sobre las nuevas formas de participación del paciente en el sistema sanitario.

Esta convención, al igual que las anteriores ediciones, está organizada por los propios pacientes para facilitar el contacto entre las personas diagnosticadas de enfermedad inflamatoria intestinal y promover espacios de apoyo, aprendizaje y comprensión. En esta ocasión es ACCU Valladolid (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Valladolid) la organizadora junto a ACCU España (Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España).

Para José Ángel León, presidente de ACCU Valladolid,  “la Convención ACCU contribuye a que pacientes y familiares normalicen la enfermedad a través de la convivencia con personas que día a día afrontan las mismas limitaciones y problemas que genera una enfermedad crónica”.

Según Julio Roldán, presidente de ACCU España“en esta edición profundizaremos en algunos aspectos relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal mediante interesantes ponencias con conferenciantes de primer nivel. Un mayor conocimiento y formación sobre nuestra patología son fundamentales para un buen manejo de la misma.”

La Convención ACCU es posible gracias a Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, MSD, AbbVie, Takeda, Serigrafía Castellana, Comercial Ulsa, Piñones de Castilla, ith oposiciones y Confitería Garrote.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un grupo de enfermedades crónicas, inmunomediadas e inflamatorias del aparato digestivo, entre las que la enfermedad de Crohn  y la colitis ulcerosa que en España afecta a más de 300.000 personas.

La mitad de los pacientes tienen entre 20 y 40 años, aunque la enfermedad se desarrolla con más frecuencia en los países desarrollados. El diagnóstico supone un gran impacto en la calidad de vida porque ocurre en un rango de edad que es una etapa de cambios a nivel personal y profesional.

Los síntomas más comunes son: diarrea, anemia y cansancio, fuertes cólicos y dolor abdominal, fiebre, incontinencia. La enfermedad inflamatoria intestinal alterna periodos de remisión, donde la persona mantiene un estado asintomático, con periodos de actividad clínica (brotes), aumentando los síntomas y gravedad de la enfermedad. Estos brotes son de duración e intensidad variable dependiendo del paciente.

El tratamiento de la EII abarca desde mantener una nutrición adecuada hasta la medicación y la cirugía, según el tipo y la gravedad de la enfermedad. Aproximadamente un 70% de las personas con crohn han sido intervenidas y un 25% en el caso de las que sufren colitis ulcerosa.

ACCU Valladolid, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Valladolid, se fundó a finales del año 1993 con el objetivo de contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal, así como al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento.

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España, es una organización no gubernamental creada en 1987, declarada de UTILIDAD PÚBLICA, que trabaja en la ayuda y defensa de los pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal. Nuestras asociaciones adheridas cuentan con más de 8.000 socios repartidos en 33 grupos y tienen como visión crear un mundo en el que la vida de las personas no esté limitada por la enfermedad de Crohn ni la colitis ulcerosa. Para conseguirlo, trabajan con los afectados para ampliar el apoyo y los servicios que reciben, reducir el impacto que les provoca la enfermedad inflamatoria intestinal en un momento dado, e incrementar, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes.