Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid se convierte en la capital del teatro

19 mayo, 2019 23:34

Los Premios Max celebrarán este lunes, 20 de mayo, la XXII edición en el Teatro Calderón de Valladolid. Una gala que, bajo el lema 'La fiesta de la libertad', pondrá de manifiesto la cultura castellanoleonesa a través de las artes, la tradición y la vanguardia.

La presentación de la ceremonia de premios tuvo lugar el pasado martes en la sede de la SGAE en Madrid, quien organiza la gala y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León.

A la rueda de prensa asistieron la presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani, quien señaló que "se trata de una libertad con responsabilidad y vocación". "Queremos que los Premios Max sean una fiesta de la libertad, que dé voz a todas las personas y colectivos, siempre desde el respeto y nos recuerde que el arte, en cualquiera de sus formas no debe ser perseguido", informó Graciani.

La presidenta de la Fundación SGAE también quiso destacar "el papel de la mujer" en la gala. "Ana Zamora será la directora de la XXII Premios Max y además el 53% de los nominados son mujeres", ha indicado.

Al acto también asistió el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien resaltó la "tradición teatral" de la ciudad. "Estamos encantados con que se celebre en el Teatro Calderón que cumple 155 años de vida y 20 desde su rehabilitación", indicó Puente.

La directora del área de Cultura y Sociedad de TVE, Urbana Gil; el director artístico del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri; la directora de la gala, Ana Gala; y el actor, Fernando Cayo --que será el maestro de ceremonias--, también han participado en la presentación.

Por primera vez, los aficionados de las artes escénicas podrán seguir la retransmisión de la gala en HD a través de La 2. Una ceremonia que contará con tres premios especiales: Premio Max aficionado o de carácter social, Premio Max del Público y Premio Max de honor, que este año ha distinguido a la figura de Concha Velasco.

'Temps Salvatge' y 'Els jocs florals de Canprosa', ambas del Teatro Nacional de Cataluña, son las dos producciones favoritas, con cinco y cuatro nominaciones respectivamente, para esta edición.

Además de las dos producciones citadas, también acaparan varias nominaciones los espectáculos de 'Lehman trilogy', 'Iphigenia en Vallecas' y 'Distopía', todos ellos con tres nominaciones. 'Grito pelao', 'A.K.A. (Also known as)', 'Una vida americana' y 'Juguetes rotos', con dos nominaciones cada una, completan la terna de favoritos.