comision soterramiento investigacion valladolid 1

comision soterramiento investigacion valladolid 1

Valladolid

Las conclusiones de la comisión del soterramiento cargan contra el PP

21 febrero, 2019 18:19
La Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Valladolid sobre la gestión en la Sociedad Alta Velocidad (SVAV) ha concluido su trabajo este jueves con la presentación de los dictámenes de conclusiones, de los cuales se ha aprobado el que habían pactado PSOE, Sí Se Puede y Toma la Palabra, mientras que Partido Popular y Ciudadanos, cuyos escritos han sido rechazados por los grupos que respaldan al equipo de Gobierno, emitirán votos particulares.El documento de conclusiones que se presentará para su aprobación en el Pleno ordinario del próximo 12 de marzo será el pactado por los grupos que respaldan al alcalde, Óscar Puente, que consta de 100 puntos, y que ha contado con los votos a favor de esas tres formaciones, con PP y Cs en contra. El concejal no adscrito Jesús Presencio no ha podido asistir a la sesión.

En el dictamen aprobado se concluye que el fracaso de la operación del soterramiento llegó por la "mala gestión" de la que responsabilizan sobre todo a los consejeros de la SVAV en la etapa 2011-2015, cuya mayor parte --desde enero de 2012-- transcurrió con todas las administraciones gobernadas por el Partido Popular.

De esa "mala gestión" consideran "máximo responsable" al exregidor del Partido Popular, Francisco Javier León de la Riva, que no fue capaz de sacar adelante el proyecto durante sus "20 años como alcalde", aunque también se habla de la responsabilidad de las entidades financieras, "las grandes beneficiadas del negocio de esta operación fallida".

Eso sí, en este dictamen se centra la atención en una fecha, febrero de 2011, en la que todos los consejeros --incluidos los de las entidades dependientes del Gobierno socialista, que eran el 50 por ciento de los socios-- decidieron seguir adelante de forma "absolutamente irresponsable e imprudente" y pese a que señalan que se sabía que la operación era "inviable".

Pero, en ámbito municipal, que como ha recalcado el portavoz socialista, Pedro Herrero, es el que atañe a esta Comisión, "el único responsable de esa mala gestión sólo puede ser el Grupo Popular", puesto que además de gobernar con mayoría absoluta en el consistorio durante toda esa etapa "desde su constitución hasta su quiebra técnica por la deuda de 404 millones de euros", fueron quienes votaron a favor "todas y cada una de las decisiones que fueron adoptadas por el Consejo de Administración de la SVAV".

En esa entidad, añaden, en 2011 eran conscientes todos los consejeros de la falta de ingresos ya que "la SVAV nunca vendió suelo, ni siquiera en tiempos de bonanza económica", por el exceso de deuda como consecuencia de los sobrecostes que generaron las decisiones adoptadas así como la firma de operaciones de crédito para pagar otros préstamos hasta los 404 millones de euros; y por la "falta de garantías" ya que afirman que el Ayuntamiento fue "el único socio incapaz de aportar garantías legales para la financiación de la Sociedad".

Eso sí, insisten en el asunto de las Cartas de Conformidad firmadas por el exalcalde del PP en enero de 2011 ya que "sin que haya podido demostrarse su intención torticera de perjudicar deliberadamente al Ayuntamiento", puso "en riesgo la estabilidad de las cuentas municipales" saltándose un procedimiento legal.

Además, apuntan que en la sentencia que absolvió a León de la Riva de responsabilidad penal en la firma de las Cartas de Conformidad sí que se señala que cometió un delito "prescrito por apenas tres meses" de "falsedad documental por imprudencia grave" y su actuación "claramente negligente, con alto nivel de ligereza y despreocupación".

Por su parte, el dictamen del Partido Popular, que se presentará como voto particular en el Pleno, incide en la responsabilidad que tuvo el Gobierno del PSOE entre los años 2004 y 2011, cuando "frenó" el proyecto de soterramiento pese a que fueron los años de mejor situación económica en España. Además, se fijan también en el actual Ejecutivo municipal encabezado por Óscar Puente, que ha sido "el único alcalde de España que ha renunciado al proyecto de soterramiento en su ciudad".

Informe del Tribunal de Cuentas

Además, el PP ha sumado a su dictamen una addenda en la que emplea un informe del Tribunal de Cuentas que el concejal Carlos Martínez considera que "desmiente los mantras que han mantenido" los grupos que apoyan al equipo de Gobierno. En ese documento se indica que la SVAV es la tercera de España que más obra ha ejecutado de su proyecto ferroviario.

El concejal del PP Carlos Martínez ha criticado que los grupos que apoyan al actual equipo de Gobierno han querido hacer una "causa general contra el gobierno del PP en el ayuntamiento de Valladolid, no sólo en los 12 años que estuvo vigente la SVAV sino en los anteriores" pero finalmente se vio como el exalcalde y los dos exconcejales del PP que fueron llevados a los juzgados resultaron absueltos.

Martínez ha añadido que, en su opinión, la comisión ha sido "larga" y ha tenido un resultado "estéril", algo que curiosamente coincide con una de las conclusiones de los partidos de izquierdas, que señalan que "ha acabado suponiendo mucho más trabajo del necesario, y una pérdida importante de esfuerzos para nada".

Eso sí, estos grupos políticos han reprochado el "clima de crispación" en el que ha transcurrido la Comisión daba a entender "que no se estuviesen investigando unos hechos; sino más bien que se estaban defendiendo las actuaciones de algunos responsables".

Coincidencias

En cuanto a las conclusiones de Ciudadanos, enfocan la responsabilidad tanto en el PP como en el PSOE, pues culpan del fracaso del soterramiento a un "cúmulo de despropósitos", así como la dejadez del Partido Popular en el Ayuntamiento durante la Alcaldía de León de la Riva, y al frente de la Junta de Castilla y León; y en el caso del Partido Socialista, durante su etapa al frente del Gobierno central con la presidencia de Rodríguez Zapatero, "que supuso la paralización del las obras de la variante este y la pésima negociación del crédito del
año 2011". Además, han añadido la renuncia al proyecto y la irresponsabilidad de Puente durante su mandato al frente del Ayuntamiento.

Tanto VTLP como Sí Se Puede han mostrado la coincidencia con una pequeña parte de los 19 puntos de conclusiones de Ciudadanos y han votado a favor de ellos, pero no se han incorporado al dictamen general porque el PSOE ha votado en contra. El partido representado por Pilar Vicente presentará en el Pleno municipal enmiendas al dictamen de la Comisión.

En este sentido, el portavoz socialista ha considerado que el relato de Ciudadanos era "doblemente falso" y que "quiere nadar y guardar la ropa" y equiparar las actuaciones de PP y PSOE, algo con lo que no puede coincidir porque defiende que "todos los consejeros del Ayuntamiento de Valladolid desde 2002 hasta 2015 eran del PP" y que la Comisión se circunscribía a la actuación del Consistorio, no a las decisiones del ministro José Blanco de paralizar inversiones en 2011.

Por otro lado, la edil de VTLP María Sánchez ha censurado que León de la Riva haya rechazado acudir a declarar en la Comisión en dos ocasiones porque cree que "el máximo responsable político en 20 años en el Ayuntamiento tendría que haber venido a dar su versión sobre los hechos sobre por qué no se hizo el soterramiento cuando gobernaba el PP".

Finalmente, la presidenta de la Comisión, Charo Chávez, ha resumido que en la comisión había "tres interpretaciones distintas" que se fijaban bien en la responsabilidad del Grupo Fomento, la gestión del exalcalde León de la Riva o la culpabilidad del actual equipo de Gobierno. Esas visiones, ha apuntado se reflejarán en el documento final, ya sea en el dictamen principal o en los votos particulares.