Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

"Siempre creí que La Flecha tenía un gran potencial taurino"

19 febrero, 2019 11:07

Nacho de la Viuda es un joven vallisoletano con altas dosis de inquietud empresarial que, en cinco años, ha logrado posicionarse en todo lo alto de este difícil y complicado mundo del toro, donde suelen aparecer personajes siniestros, de cuando en vez, que hacen temblar esta fiesta nuestra. Uno lo conoció al frente del Aula de Jóvenes Taurinos de Valladolid y vimos en él a un joven con ganas de aprender,  (lo llevé de “becario” de cámara ocasional con Grana y Oro para conocer cosas de toros, según me confesó), pero sobre todo Nacho de la Viuda tiene grandes dosis de emprendedor, y en ello anda metido con una empresa emergente como Tauroemoción, creada y dirigida por otro joven emprendedor como es Alberto García.

Un tándem perfecto para lograr los objetivos que se proponen. De momento, y a pesar de las muchas especulaciones que han surgido en el entorno del sector, van cumpliendo todos los compromisos. Algunos colegas aún se muestran incrédulos ante los hechos que avalan lo realizado por esta joven empresa…

Les ofrecemos una entrevista amplia y jugosa con Nacho de la Viuda para que conozcan al personaje. En ella se desvelan, con la máxima naturalidad, todo el quehacer taurino de un equipo joven que ha traído frescura al mundo empresarial taurino y por ende a la Fiesta. Falta hacía.

P.- ¿Cuándo surge en ti la afición taurina?

R.- La verdad es que desde muy pequeñito. Recuerdo que empecé a interesarme por el mundo de los toros gracias a las corridas que antaño retransmitía televisión española. Mi abuela empezó a llevarme a los toros y poco a poco me fui aficionando mucho más. De chiquito toreaba de salón en casa, pero siempre tuve claro que desde donde mejor se veían los toros era desde la barrera.

P.- Luego viene lo del Aula Taurina. ¿Cómo surge?

R.- Yo era asiduo a la plaza de toros de Valladolid. Me daba mucha lástima no ver gente joven en los tendidos y siempre creí que eso se debía a falta de información o quizás falta de alicientes y de ahí surgió la idea, junto a mi amigo Adrián Martin, de crear el Aula de Jóvenes Taurinos con el fin de aglutinar y promocionar la fiesta de los toros en la ciudad. La verdad es que fue un auténtico exitazo…. pasamos momentos muy buenos y logramos una inyección muy importante de gente joven en los tendidos.

P.- Y de pronto vemos al joven Nacho de la Viuda gestionando asuntos taurinos con el matador de toros César Jiménez. ¿Cómo fue esto?

R.- Los inicios fueron un poco de casualidad. Trasladamos el éxito del tendido joven de Valladolid a la plaza de toros de Ávila, que en ese momento gestionaba Cesar Jiménez, y el éxito volvió a ser rotundo. A mí siempre me llamo la atención poder llevar a cabo la organización de un  evento taurino con todos los detalles que eso supone.  César empezó a confiar en mí y pronto inicie junto a él una andadura de cuatro años donde gestionamos, otras  plazas de toros como Parla, Tomelloso, Candeleda, Arenas y la propia de La Flecha. La verdad es que junto a Cesar aprendí mucho y sobre todo conocí una gran persona.

Nos atiende Nacho en un café de Valladolid, pero hay que parar con frecuencia porque el móvil del joven ejecutivo arde. Hasta que dice basta. Apagó el móvil. Cosa que agradecemos.

“Alberto García y yo tenemos una visión del sector muy similar”

P.- ¿Cómo fue la etapa con el torero de Fuenlabrada?

R.- Aprendí mucho junto a Cesar Jiménez. Creo que hicimos un gran trabajo en muchas plazas logrando recuperar cosos que pasaban por momentos muy delicados. Después de cuatro años César disolvió la empresa y emprendimos caminos por separado. En la actualidad seguimos manteniendo una grandísima relación. Siempre le estaré agradecido.

P.- Y lo de La Flecha: ¿cuatro festivales y cuatro éxitos?

R.- Un sueño hecho realidad. Siempre creí mucho en el potencial de la plaza de toros de La Flecha. Aún recuerdo el primer año que nos embarcamos en el proyecto. Nadie creía en ello, La Flecha siempre había sido una “mala” plaza. Pusimos toda la carne en el asador y sobre todo mucho trabajo y dedicación. Los resultados han sido inmejorables. Ahora queda los más difícil seguir superándonos.

P.- ¿Y el fichaje por Tauroemoción?

R.- Tauroemoción lleva más de 10 años en el sector. Cuando Alberto Garcia me propuso empezar a trabajar con el no dudé ni un segundo. Venía siguiendo sus pasos desde hace mucho. Creo que somos dos personas muy parecidas. Tenemos una visión del sector muy similar y sobre todo somos unos locos de este mundo.

Foto: Alberto García, Tauroemoción.

P.- Suponemos que esta nueva etapa te habrá traído la felicidad profesional, pero también un exceso de trabajo, kilómetros, ver toros, acompañar a los toreros...

R.- La verdad es que disfruto mucho con mi trabajo. Si fuese por el tiempo invertido hace tiempo que me estaría dedicando a otra cosa pero por suerte me gusta mucho y sobre todo creo en esto por lo que los esfuerzos están más que justificados.

P.- ¿Con qué equipo cuentas para desarrollar estas tareas tan ingentes?

R.- En Tauroemoción contamos con un equipo muy amplio. Actualmente tenemos dos oficinas en Madrid y Teruel y más de 10 empleados fijos que día a día trabajamos en todas las vertientes de la empresa. También tengo la suerte de contar con gente a mi lado que siempre han estado ahí (mi familia, mi buena amiga Eva, Marisol…)

P.- Suponemos que lo más inmediato de todo será Vistalegre el próximo sábado 23.

R.- Esta semana estamos totalmente involucrados y sin parar pensando en Vistalegre. Tenemos la responsabilidad de organizar la feria de invierno de la Capital de España y por eso estamos volcados en su organización. La venta de entradas va a buen ritmo y nos ilusiona muchísimo esta feria. Creo que hemos sabido acertar con un cartel del gusto del aficionado con El Cid y Emilio de Justo, que es el torero más de moda actualmente, y con el ingrediente de tres ganaderías de encastes diferentes, El Puerto, Parladé y Victorino Martin. Para rematar, el domingo tendremos el concurso nacional de recortadores que viene con un grandísimo nivel de especialistas. Después de Vistalegre llegará La Flecha y luego creo que tendremos poco tiempo para parar…

P.- ¿Cual es el futuro de Tauroemoción, para ir despejando dudas entre los incrédulos?

R.- Pues este año tenemos retos importantes como seguir al frente de plazas de la categoría de Burgos y Soria. También seguiremos al frente de las mayoría de plazas en la que trabajamos el año pasado y quizás tengamos alguna incorporación más….

P.- ¿Está en los planes de Tauroemoción de aspirar a plazas de primera categoría?

R.- Por supuesto que sí. Creo que con esfuerzo y trabajo todo se puede llegar a conseguir. Somos conscientes de las dificultades de este sector pero si estamos trabajando en él es porque creemos que podemos ser los mejores.

P.- ¿Cómo es Alberto García, tu jefe, y suponemos que amigo?

R.- Un loco como yo, -carcajea De la Viuda- la verdad es que de Alberto solo puedo decir buenas palabras. Me ha dado mucha confianza y sobre todo me ha demostrado que es un tío que va de frente y que tiene las cosas muy claras. Además de todo eso por supuesto que es mi amigo, pero ante todo es mi jefe.

Pues con la amistad por bandera y el ímpetu de la insultante juventud que arrastra nuestro personaje, dejamos con sus asuntos a Nacho de la Viuda al que deseamos toda la suerte del mundo en  este complicado, a veces, negocio del toro.

Nota: Plazas de toros que gestiona Tauremoción según su página web: Vistalegre, Burgos, Soria, Huesca, Iscar, La Flecha, Don Benito, Almendralejo, Lucena, Santa Eulalia y Bocairente.

Apoderamientos que gestiona Tauroemoción. Toreros: Emilio de Justo y Rubén Pinar. Rejoneador: Leonardo Hernández. Novilleros: El Rafi.

FOTOS: NATALIA CALVO