Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Fundación Miguel Delibes y Cruz Roja, unidos por los mayores

6 febrero, 2019 17:43

Cruz Roja en Valladolid organiza este jueves dentro del Espacio Mayores una charla con el director de la Fundación Miguel Delibes, Javier Ortega, que hablará de la entidad que dirige cuyos objetivos son la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes, el estudio y difusión de su figura y de su obra; y el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra del escritor vallisoletano.

Miguel Delibes, licenciado en Comercio y Derecho, comenzó su carrera periodística como caricaturista y, posteriormente, como redactor en El Norte de Castilla, diario que acabó dirigiendo. Novelista y miembro de la Real Academia Española, Delibes es una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX, por lo cual fue reconocido en numerosas ocasiones con galardones como el Premio Nadal por 'La sombra del ciprés es alargada', el premio Nacional de Narrativa por 'Diario de un cazador' y por 'El hereje', Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Miguel de Cervantes o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, entre otros.

Varias de sus obras han sido llevadas al teatro, a la televisión y al cine, en las que cabe destacar, la adaptación de Los santos inocentes dirigida por Mario Camus, que fue galardonada con el premio a la mejor interpretación masculina (Paco Rabal y Alfredo Landa) en el festival de Cannes, o Cinco horas con Mario en los escenarios con Lola Herrera.

Acto seguido, el jueves 14, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio (13 de febrero), el Espacio Mayores dedicará su coloquio a este medio de comunicación gracias a la colaboración de Ruth Rodríguez Guillén, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León.

Según la Organización de las Naciones Unidas, que aprobó esta efeméride a iniciativa de España, "la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación". En la charla se tratarán aspectos como el pasado y el presente de la radio y su importancia en la época de las redes sociales.

Para el jueves 21, el espacio volverá a contar con la colaboración del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa, para hablar de la Constitución de 1978. El historiador expondrá cómo fue su creación, sus protagonistas, similitudes y diferencias con respecto a otras constituciones del entorno.

Por último, el jueves, 28 de febrero, se tratará el tema del acoso escolar o buylling. Miguel Ruiz y Rita Alonso, técnicos de Cruz Roja hablarán de esta lacra social que se produce en el ámbito escolar entre el alumnado para ejercer acoso psicológico entre iguales y puede incluir actuaciones de chantaje, vejaciones, insultos y agresiones físicas. Cuando entran en juego los medios temáticos tales como redes sociales, teléfonos móviles, ordenadores o tabletas, es lo que se denomina ciberbuylling o ciberacoso.

Desde Cruz Roja Juventud se realizan talleres de prevención de conductas violentas y acoso escolar en centros educativos con la finalidad de facilitar a los y las jóvenes, familias y profesionales información, recursos, habilidades y destrezas para la sensibilización y prevención del acoso escolar.