Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Simancas lucirá como nunca

30 enero, 2019 16:19

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Simancas (Valladolid) se ha reunido para valorar la oferta presentada a la licitación de los trabajos de mantenimiento del alumbrado público que evite las averías registradas en diferentes zonas del municipio, como consecuencia de la existencia de instalaciones obsoletas y de un deficiente estado de conservación, dentro de un contrato que debe aprobar de forma definitiva la Junta de Gobierno Local del próximo viernes.

El servicio, que será prestado por la empresa Eulen, comenzará a ser efectivo en las próximas semanas e incluye tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como la realización de una inspección anual de las instalaciones. El coste anual será de 38.000 euros, IVA incluido, para cada uno de los tres años de vigencia del contrato, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además de la red de alumbrado público, que posee 34 puntos de mando y 2.070 puntos de luz, el contrato se extiende a los sistemas eléctricos de todas las dependencias municipales, para lo que la empresa adjudicataria aportará los medios humanos y técnicos necesarios, junto a un equipo de guardia para atender eventuales incidencias urgentes.

Dentro de la mejora de la iluminación, la Junta de Gobierno del viernes también dará su visto bueno al proyecto de reforma de líneas de instalación eléctrica de alumbrado público en Entrepinos, primera fase, por un importe de casi 75.000 euros, sufragado dentro de la partida de inversiones financieramente sostenibles, como paso previo a su licitación.

En la actualidad, las principales averías del alumbrado viario se detectan en la citada urbanización -donde se ha efectuado una auditoría específica para conocer su alcance-, El Silo, la zona de la Vaguada y la calle Carretera, que según las estimaciones iniciales requieren una inversión cercana a los 400.000 euros para subsanar las deficiencias.

La intención del equipo de gobierno es la de acometer su reparación progresiva en los próximos años, y de hecho ya en el presupuesto de 2019 el gasto dedicado a este fin supera los 125.000 euros, explica el Consistorio.

En otros lugares del municipio, son precisas actuaciones de menor entidad para reponer farolas e instalar más puntos de luz en espacios nuevos. Así, señala el comunicado, en Las Aceñas y el Coto de Simancas hay que reponer lámparas y revisar cuadros de luz no tanto por el paso del tiempo como por efecto de actos vandálicos.

Durante el presente mandato, las intervenciones de mejora en la iluminación viaria han supuesto un desembolso de 216.000 euros, y se han centrado en la iglesia del Salvador y el puente medieval, con 70.000 y 40.000 euros de inversión, respectivamente, y subvención de la Junta de Castilla y León; en El Plantío, con un coste de 26.000 euros; en Pinar de Simancas y los caminos de la Berzosa y el Abrojo, con 30.000 euros, y la reposición de cableado y cuadros de mando en diversos puntos del término municipal, por valor de 50.000 euros.