Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Del cerdo, hasta los andares en Valdestillas

26 noviembre, 2018 15:29

“Esta II Jornada de la Matanza sirve para poner en valor nuestras tradiciones y para que los más jóvenes conozcan esos momentos tan especiales que se vivían en cada casa de los pueblos hace años y que en este momento actual hace que ya escaseen”, ha asegurado el alcalde de Valdestillas, Alberto Sanz, minutos antes de que arrancara esta II Jornada de la Matanza en el municipio vallisoletano, en declaraciones a NoticiasCyL.

En esta mañana fresquita de domingo, en la que la lluvia ha hecho acto de presencia, la actividad ha arrancado en la localidad pucelana a eso de las 11:00 horas con la degustación de la torta de chicharrón que ha estado maridada con el típico café puchero y con ese orujito que ha venido de perlas para entrar en calor.

Tras esto ha llegado uno de los momentos más importantes de la mañana con el destazado del cerdo y su  chamuscado para la elaboración del mondongo al estilo tradicional a cargo de los matanceros, que se han puesto manos a la obra para que todos los presentes disfrutaran a posteriori del mejor sabor de un alimento pura y meramente español.

La matanza es una tradición que se realizaba en familia y con todos los vecinos en el pueblo. Además de la propia acción de abastecimiento de comida ha sido siempre un momento para compartir y un acontecimiento muy especial”, ha asegurado el primer edil, Alberto Sanz, palabras que han quedado reflejadas a lo largo de este domingo.

A lo largo de la mañana se han desarrollado además talleres artesanales en los que la madera ha sido la protagonista y también de elaboración de mantecados de Portillo “todos muy ligados a las tradiciones de la comarca”, como ha añadido el primer edil valdestillano.

Otro de los momentos importantes de estas sabrosas jornadas de la matanza ha llegado a eso de las 12:50 cuando Juan José Calvo, matancero de honor y presidente de la Ruta del Vino de Rueda, de la que Valdestillas es miembro, ha presentado estas jornadas antes de que se haya podido disfrutar de un suculento verdejo.

“La matanza, también conocida como mondongo, nació de la necesidad de conservar alimentos en momentos de menor abundancia y el secreto de su éxito reside en el fuego, el frío y la sal. La celebración de lo que nos une es patrimonio de todos. Gocemos y salud para todos“, ha ensalzado el presidente de una de las Rutas más famosas ya no solo a nivel provincial y regional sino también en el panorama nacional.

La música también ha estado muy presente en la localidad vallisoletana gracias a la actuación del ‘Grupo de Danzas Adaja’, con más de 30 años de historia que ha ofrecido una demostración de bailes tradicionales antes de que el grupo Divertimento Folk haya ofrecido un concierto de quilates.

Tras todos estos actos que han amenizado, y de qué manera, la mañana en Valdestillas ha llegado el momento de disfrutar del mejor sabor. El olor impregnaba las calles del municipio y todos han disfrutado de esos bocadillos de panceta y chorizo regados con vino, agua o mosto al precio de un euro.

Jóvenes y mayores, hombres y mujeres, vecinos y forasteros han disfrutado en el día de hoy con el mejor sabor de la matanza y se han chupado los dedos en una bella localidad pucelana en la que también se ha celebrado el II Concurso de bebedores de porrón, con gran aceptación también.

Valdestillas ha hecho bueno el dicho español: “Del cerdo, hasta los andares” y disfrutado de una Jornada que en su segundo año se ha consolidado y que tiene muy buena pinta para seguir creciendo en ediciones sucesivas.