Valladolid

Las artes escénicas aúnan fuerzas en Valladolid con Mercartes

31 octubre, 2018 15:18

Mercartes, Mercado bienal de las Artes Escénicas, reunirá en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre al sector público y privado de las artes escénicas de España, en lo que pretende ser un encuentro para el diálogo, la reflexión, la creación de comunidad sectorial y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio de cara al futuro.

"El principal objetivo que nos hemos marcado en esta edición es despertar la capacidad colectiva del sector para alcanzar acuerdos y sumar esfuerzos que redunden en cambios y mejoras que generen esperanzas de futuro", explica Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), organizadora de la feria junto a La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

Mercartes 2018 experimenta un salto cualitativo y cuantitativo respecto a la última edición celebrada en 2016, también en la Feria de Valladolid. Esta edición se presenta con un mayor número de expositores y un incremento del espacio expositivo, lo que demuestra el interés del sector por este encuentro bienal que celebra este año su séptima edición. El crecimiento al mismo tiempo del tráfico proactivo y la participación en las redes sociales de Mercartes traslucen igualmente el atractivo que ha despertado en el sector esta edición.

La feria contará con 124 expositores, lo que supone un crecimiento del 37% respecto a la edición anterior. Con ello, el área de mercado se ha visto incrementada en 1.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 4.000 metros cuadrados del recinto de Feria Valladolid para dar visibilidad a toda la actividad que el sector genera.

Las artes escénicas de dieciséis comunidades autónomas estarán presentes en Mercartes 2018. A los expositores hay que sumar los 957 profesionales que se han inscrito al día de hoy para visitar y participar en el encuentro.

Además de en los números, donde Mercartes 2018 crece este año exponencialmente es en contenido y en herramientas que mejoran las relaciones y los contactos entre los profesionales presentes en la feria.

En cuanto a contenido, durante los tres días de la feria, a través de talleres, conferencias y mesas de trabajo, se expondrán y debatirán algunos de los grandes temas que preocupan actualmente al sector: la ley de contratos públicos, el IVA cultural, los mercados escénicos internacionales, el programa público Platea, los procesos creativos, el papel de los autores, entre otros. Además, se presentarán proyectos de interés general para el sector, como el proyecto ‘Chivatos’ de FAETEDA, que ofrece un mapa estadístico semanal de la evolución de las artes escénicas y musicales, o ‘Camino Escena Norte’ que aglutina a los colectivos escénicos de País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia.

Voces internacionales

La participación de invitados internacionales en las mesas redondas y en las citas de negocio es una apuesta clave por escuchar otras voces, conocer de primera mano sus experiencias y que conozcan la del sector en España.

Así, en esta edición, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, se contará con la participación de la actriz y dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, fundadora de la compañía Le Carrousell; Cecilia Checa, productora general del centro La Nave de Santiago de Chile; Eva Nunes, directora de proyectos de la Asociación Europea de Festivales; Graciana Maro, presidenta de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales; y Claudia Michel, representante del Proyecto mARTadero de Bolivia.

Y en cuanto a las herramientas que facilitan las relaciones, la participación de los visitantes y profesionales y la creación de comunidad, Mercartes ha recurrido al factor humano y a las nuevas tecnologías para hacerlo posible.