Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

'Ága', de Milko Lazarov, ganadora de la primera Espiga Verde de Seminci

27 octubre, 2018 00:51

La cinta 'Ága', del realizador búlgaro Milko Lazarov, se ha alzado este viernes con la Espiga Verde por ser la cinta que mejor representa los valores medioambientales. Este galardón se ha entregado, por primera vez, en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tras la celebración de las Jornadas de Cine y Cambio Climático.

'Ága', que ha participado dentro de concurso en la Sección Oficial, contrapone las sociedades tradicionales en peligro de extinción a las más modernas e industriales y trata la relación de ambas con la naturaleza a través de la mirada de un matrimonio esquimal, el que conforman Nanook (Mikhail Aprosimov) y Sedna (Feodosia Ivanova).

Nanook, un cazador de renos, vive junto a Sedna, su mujer, en una yurta en medio de los parajes nevados del norte. Juntos, conviven en soledad y preservan las tradiciones de sus antepasados, un estilo de vida en peligro de extinción cuyo fin se antoja inevitable por efecto del deshielo y el cambio climático, lo que complica la caza.

Su única conexión con el mundo exterior es el joven Chena, quien los visita de vez en cuando y les trae noticias de su hija, Ága, que abandonó los hielos de la tundra para trabajar en una mina de diamantes. Sin embargo, cuando la salud de Sedna comienza a deteriorarse, Nanook decide emprender un largo viaje para encontrar a Ága.

La cinta ha sido galardonada porque en ella "se plantea un estilo de vida abocado a la desaparición si no actuamos inmediatamente", según ha dictaminado el jurado, que ha otorgado, además, una mención especial a la película canadiense 'Youth Unstoppable' (Otro mundo es posible), de la directora Slater Jewell-Kemker.

Este documental recoge el inédito y vibrante relato del movimiento contra el cambio climático de los jóvenes a escala global. Las decisiones que se toman hoy dan forma al mundo en el que vivirán mañana, por eso no quieren permanecer pasivos mientras el planeta es degradado para el beneficio a corto plazo de generaciones mayores.

La película, además, muestra una floreciente comunidad 'online' en continuo crecimiento y que continuará en forma de red social juvenil centrada en el medioambiente. Es el retrato de la juventud de hoy en lucha por su planeta, por su futuro.

JURADO

El jurado ha estado integrado por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; el periodista de la Agencia Arturo Larena, especialista en temas medioambientales; Mónica Parrilla, responsable de la campaña de Incendios Forestales y coordinadora del Equipo de Género de Greenpeace; Elvira Cámara, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, y Carmen Duce, ingeniera industrial y técnica de la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid.