casa de la india valladolid 1

casa de la india valladolid 1

Valladolid

Difundir los Derechos Humanos a través de la pintura

23 octubre, 2018 11:44

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, la Casa de la India y la Fundación Gabarrón han celebrado este lunes un taller magistral de pintura infantil impartido por Cristóbal Gabarrón en el marco del concurso internacional de dibujo que celebra el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ambas instituciones se unen para concienciar a los niños vallisoletanos sobre los derechos humanos a través del arte. Para Cristóbal Gabarrón, la educación a través del arte es una parte importante de su motivación e impulsa los nuevos programas estratégicos de sus fundaciones. Por ello, 60 alumnos de primero de la ESO del Colegio Jesús y María han participado en el taller de la Casa de la India.

Las obras realizadas entraran a formar parte del Concurso Internacional de Arte Infantil promovido por la Fundación Gabarrón, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra que lanzaron antes de verano esta iniciativa en el que se insta a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos.

La presentación del evento ha contado con la participación de Dª. María Victoria Soto Olmedo, Concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Cristóbal Gabarrón, pintor y escultor, Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India y Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Gabarrón.

Esta iniciativa surge aunando dos importantes celebraciones como el 150° aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, que desde el pasado 2 de octubre de 2018 se está celebrando internacionalmente para propagar el mensaje de Mahatma y presentar los valores y principios de Gandhi en un idioma contemporáneo, y la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El concurso internacional de dibujo "Niños por los derechos humanos" invita a los jóvenes de entre 10 y 14 años de edad a crear obras de arte basadas en tres temas posibles: 1) el derecho humano que el joven considera importante defender; 2) una persona a la que el joven admira por sus esfuerzos en la defensa o promoción de los derechos humanos; y 3) la manera en que el joven, como individuo, puede defender los derechos humanos a su manera. Los jóvenes artistas tienen hasta el 31 de octubre de 2018 para presentar sus obras. Los ganadores serán anunciados el 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos.