Valladolid

Edgar Allan Poe llega al Patio Herreriano

15 mayo, 2018 18:30

'Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos' es un ciclo que el Museo Patio Herreriano desarrolla desde el pasado mes de octubre con el deseo de mostrar y dar voz a textos imprescindibles en la literatura y el teatro, -que desgraciadamente no son fáciles de conocer- y que suponen un ejemplo de claridad con la que algunos intelectuales nos muestran la realidad con la que convivimos y que no vemos o no queremos ver. Deseamos recuperar historias y textos que desgraciadamente se han convertidos en raros, extraños, y que quizás muestren un empobrecimiento cultural con el que estamos en contra, ya que ello supondría el fin de un humanismo tan necesario en estos momentos de crisis y dudas.

El coordinador de este ciclo es Eduardo Fernández Gijón. Desde sus tiempos de estudiante en Valladolid, Eduardo Fernández Gijón ha participado en un buen puñado de proyectos teatrales. Ha estado en la fundación de grupos y compañías como Vírgenes Necias, Teloncillo y Teatro Corsario. Colaboró como actor en distintas propuestas de Corral de Comedias, Teatro del Azar, Compañía de J. A. Quintana, J. Gorosco, Likas y otras. Tienen toda la razón algunos de sus amigos profesionales del teatro cuando le dicen que no es más que un diletante.Durante más de 35 años su vida profesional ha transcurrido en la Universidad de esta ciudad donde se doctoró con una Tesis sobre la obra de Walter Benajamin y ha impartido clases hasta hace poco. Ahora, de nuevo en el teatro, ha vuelto a involucrarse, de la mano de J. Semprún en una producción de Teatro Corsario.

La entrada para estas Lecturas es gratuita, hasta completar aforo. No se puede reservar asientos. El actual ciclo se desarrolla en el Salón de Actos del Museo Patio Herreriano, con entrada gratuita, y las fechas de celebarcion son las siguientes:

  • 12 de abril: 19,00 Hs

John Berger.

El tamaño de una bolsa.

  • 17 de mayo: : 19,00 Hs

Edgar Allan Poe

La Caída de la Casa Usher

  • 14 de junio

Joseph Roth

La leyenda del Santo Bebedor.

Edgar Allan Poe y 'La Caída de la Casa Usher'

Edgar Allan Poe (Boston1809-1849), está reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, el literato estadounidense Edgar Allan Poe murió en octubre de 1849 con tan sólo cuarenta años. Escritor de cuentos, poeta, crítico y editor, Poe es considerado el padre del cuento de terror psicológico. Fue asimismo precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción.

Además de ejercer gran influencia sobre la literatura simbolista francesa, su estilo impregnó también el de otros autores: son deudores suyos toda la literatura de fantasmas victoriana y, en mayor o menor medida, escritores como Kafka, Lovecraft o Borges. En 1832 ingresó como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger y más tarde pasó a formar parte de la plantilla de varias revistas de Filadelfia y Nueva York.

Su máxima expresión literaria fue el cuento y la poesía. Ademas de sus cuentos, es célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso alcanzan cimas expresivas sin igual. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.

La caída de la Casa Usher fue publicada por primera vez en la revista Burtons Gentlemans Magazine, en 1839. Una de las primeras personas en leerlo fue nada menos que Washington Irving, que, al parecer, disfrutó enormemente con el cuento. Hoy día está considerado como una de las obras más importantes Poe, el cual siempre se mostró contento con el resultado.