Valladolid-feria-del-libro-infantil

Valladolid-feria-del-libro-infantil

Valladolid

Los más pequeños tienen su sitio en la Feria del Libro

12 mayo, 2018 20:35

La Feria del Libro de Valladolid dedicará en su 51 edición una especial atención al público infantil y juvenil, con una amplia y variada programación dirigida a los más pequeños en la que no faltarán cuentacuentos, teatro, ilustración, música e incluso la danza. Un abanico de actividades participativas que profundizan en el fomento de la lectura.

Entre las acciones más novedosas destaca la instalación en la Plaza Mayor de cuatro monumentos al libro, construidos por alumnos de otros tantos centros escolares de la ciudad y que se podrán contemplar desde el primer día, el 1 de junio.

En el transcurso del certamen se sumarán más obras relacionadas con el fomento de la lectura para que puedan contemplarlas todos los asistentes. Es el caso del muro de ilustración familiar, un clásico ya de la feria, con Óscar del Amo y Alberto Sobrino (viernes, 1 de junio) al que se incorporará el 'tótem más grande del mundo', de la mano de las ilustradoras Cintia Martín y Yolanda Falagán (domingo, 3 de junio) dirigido a niños de entre años y 12 años.

El pabellón central de la feria albergará todos los días actividades de narración, ilustración o cuentacuentos. Algunas de ellas tendrán plazas limitadas y los interesados podrán inscribirse desde el martes, 15 de mayo, en las librerías del Gremio de Libreros de Valladolid y en las bibliotecas o en la propia feria a partir del 1 de junio.

En este apartado de actividades, El viernes 1 de junio, por la mañana, Nuria Martín acompañará a Ramón García en la presentación de su último libro 'Juego de niños'. Por la tarde, Las Chamanas sacarán de sus maletas sus innumerables muñecos y cuentos. El sábado, 2 de junio, se desarrollarán dos talleres con la ilustradora portuguesa Catalina Sobral. El domingo, 3 de junio, la vallisoletana Sonia Sanz será la encargada de impartir el taller de ilustración.

Ya el lunes, 4 de junio, la feria acogerá un cuentacuentos en ingles con Rebeca, de Unpuntocurioso; mientras el martes, 5 de junio, continuará la actividad narrativa con una sesión de cuentacuentos de Carioca. El miércoles, 6 de junio, Fernando Pérez presentará su último libro 'La línea imaginaria' y el jueves, 7 de junio, se desarrollará un taller de modelaje de animales con plastilina, con los consejos de Bola Sánchez. Por su parte, el viernes 8, después de una sesión de cuentos a cargo de Diana Sanchís, para los más pequeños, se unirá de nuevo ilustración y música en el Atelier de Sergio Arranz.

El sábado 9 lo dedicaremos al programa Ilumina, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.  Por la mañana el protagonismo será de la danza con la actividad 'Báilame un libro' que convertirá la plaza en un escenario al aire libre de baile y lectura. Por la tarde, Antonio Santos impartirá un taller basado en los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. La feria cerrará el domingo, 10 de junio, con “La magia de los libros” con el gran actor, mago, ilustrador y, sobre todo, cuentacuentos, Fernando Saldaña, que nos acompañará durante toda la jornada.

Portugal también tendrá su espacio dentro de la programación infantil de la Feria del Libro de Valladolid gracias a la participación de la ilustradora lusa Catarina Sobral, que impartirá dos talleres para niños de entre seis y diez años el sábado, 2 de junio; y además participará en un encuentro con dibujantes en la Sala Experimental Fernando Urdiales, del Teatro Zorrilla, a partir de las 20.30 horas.

La referencia al país invitado se completará con la sesión de animación a la lectura 'Portugal Cuenta' donde la compañía Unpuntocurioso ofrecerá un recital de poesías y canciones dirigido a los más pequeños.

En el pabellón multiusos, instalado en la Plaza Mayor será el epicentro de la programación infantil y acogerá dos exposición. La primera, cedida por la Fundación Miguel Delibes sobre 'El camino' que nos servirá para descubrir una faceta poco conocida del novelista vallisoletano, la de ilustrador de su propia obra. La segunda un pequeño 'Museo de los cuentos' de Bola Sánchez-Girón, que es una recreación en tres dimensiones de distintas escenas de cuentos clásicos.

Las visitas escolares serán guiadas por Isabel Benito, gran especialista y una de las habituales en centros escolares, bibliotecas y ferias y eventos de fomento del libro y la lectura.